Cultura

El Rijksmuseum de Amsterdam abrirá en 2013 tras 12 años de obras

  • La prestigiosa pinacoteca posee un millón de piezas, aunque va a exhibir sólo 8.000 de ellas

El Rijksmuseum de Amsterdam, que por sus fondos se puede considerar como el Prado holandés, se inaugurará en 2013 después de 12 años de obras de remodelación y ampliación, realizadas por los arquitectos sevillanos Antonio Ortiz y Antonio Cruz, con una inversión estatal de 375 millones de euros. Ortiz, en un encuentro celebrado ayer con prensa, indicó que la intervención realizada en el Rijksmuseum ha sido "el proyecto más complicado" al que su estudio sevillano se ha tenido que enfrentar.

Hasta la fecha, el Estado holandés ha invertido 375 millones de euros, de los cuales unos 200 millones han sido la partida destinada a las obras de remodelación y ampliación llevadas a cabo por los arquitectos sevillanos. Obras que, curiosamente, han sido realizadas con calefacción, a 20 grados centígrados constantes, como medida de preservación del millón de piezas que alberga esta prestigiosa pinacoteca, aunque va a exhibir sólo 8.000 de ellas.

El edificio fue diseñado en 1885 por Pierre Cuypers como si fueran dos edificios en uno, separados solo por un pasaje central situado en la planta baja, por el que circulaban las bicicletas. El nuevo Rijksmuseum también va a tener ese pasaje. El arquitecto no es contrario al uso de las bicicletas pero admitió que la solución elegida en el proyecto no entraba en sus planes iniciales. En el futuro, los ciclistas dispondrán de un carril central en ese pasaje -como pidieron- y los peatones podrán caminar por los laterales de ese pasillo.

La superficie expositiva de las salas permanentes de la colección del museo va a ser de 10.500 metros cuadrados, del total de 30.000 metros cuadrados de que va a disponer en 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios