Cultura

Ricardo Piglia gana el Rómulo Gallegos por su novela 'Blanco nocturno'

  • El escritor argentino recogerá el galardón en Caracas el próximo 2 de agosto

Ricardo Piglia ha obtenido el XVII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su novela Blanco nocturno. Es el tercer escritor argentino que consigue esta distinción, una de las más prestigiosas de las letras hispanas. Piglia (Buenos Aires, 1941) se alzó con el premio por "el valor estético, el compromiso literario, la universalidad y la fuerte personalidad" de su obra, explicó en conferencia de prensa la mexicana Carmen Boullosa, ganadora de la pasada edición y miembro del jurado.

Blanco nocturno, novela publicada por la editorial Anagrama, narra la vida de un pueblo y el infierno de las relaciones familiares. Situada en el impasible paisaje de la llanura argentina, está poblada de personajes memorables, y tiene una trama a la vez directa y compleja: traiciones y negociados, un falso culpable y un culpable verdadero, pasiones y trampas.

Profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey (Estados Unidos), y autor tanto de novelas (La ciudad ausente o Plata quemada), libros de cuentos (Nombre falso, Prisión perpetua...) y ensayos (El último lector, Formas breves...), Piglia es uno de los escritores más destacados e interesantes de las letras argentinas de los últimos años.

"Es una sorpresa muy agradable", declaró Piglia, contento también por tratarse de un premio que "ha mantenido su prestigio a lo largo de los años". "Los premios son importantes, son una alegría, implican un reconocimiento. Pero también sabemos que suelen ser arbitrarios, contingentes, y que hay que tomarlos con precaución, porque la literatura no se organiza de acuerdo a jerarquías", matizó el escritor, que se suma con este galardón a una nómina compuesta por Mario Vargas Llosa Javier Marías, Roberto Bolaño, Fernando Vallejo y Gabriel García Márquez, entre otros ganadores anteriores de este premio creado por el Gobierno venezolano en 1964 para "perpetuar y honrar" la memoria del novelista que le da nombre.

Ricardo Piglia recogerá el galardón -que conlleva una dotación económica de 100.000 dólares- el próximo 2 de agosto, fecha del nacimiento de Rómulo Gallegos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios