Restauran nueve libros con obra gráfica original de Picasso

  • La alteración de estos volúmenes se debía a su uso y manipulación inadecuados

Nueve libros pertenecientes a la colección del Museo Picasso de Málaga y que cuentan con obra gráfica original del artista malagueño han recuperado su esplendor después de la restauración a la que han sido sometidos desde enero de 2007 por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

La alteración más importante que presentaban estos volúmenes se debía a su uso y manipulación inadecuados, según explicó ayer en la presentación la restauradora del IAPH Eulalia Bellón.

Los libros tienen "una factura muy cuidada, pero con materiales del siglo XX que no tienen la calidad de los papeles tradicionales hechos a mano", por lo que ya cuentan en su propia composición con "factores intrínsecos de degradación".

El cuerpo del libro siempre está protegido por la encuadernación y algunos de estos ejemplares ya fueron editados "con un sistema de protección propio original, como cajas y estuches, que también son los que se han alterado más", ha señalado Bellón.

El tratamiento ha sido "muy conservador" y "de mínima intervención, sólo para frenar las alteraciones y darle un refuerzo a los libros para que continúen en el mejor estado posible", especialmente en las zonas en peor estado, como las esquinas de las cajas o estuches.

Por su parte, el director del IAPH, Román Fernández-Baca, ha destacado que, pese a que Picasso ilustró 156 libros entre 1905 y 1973, esta faceta "a veces pasa desapercibida en su trayectoria".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios