Villablanca

Benín y la República de Komis se incorporan al XXIX Festival de Danza

  • En esta edición participarán diez grupos, ocho de ellos extranjeros y dos onubenses· Las extensiones del festival se inaugurarán el 25 de agosto en Almonaster y finalizarán el 1 de septiembre

La localidad de Villablanca se convierte, como cada año los días 28 y 29 de agosto, en el centro de encuentro de diversas culturas que acercan el patrimonio de sus pueblos a través de una manifestación artística que posee un lenguaje universal, la danza. Los bailes, procedentes de todos los rincones del mundo, se hermanan y comparten cartel en este evento cultural que sirve de colofón a la oferta estival, que plantea la provincia y que prestigia y diversifica el programa de actividades artísticas.

La 29 edición del Festival Internacional de Danza de Villablanca cuenta este año con la representación de dos países que debutan en el cartel, como Benín con la actuación del grupo Les As y la presencia de la República de Komis, que de la mano del grupo Assia Kya, traerán los sonidos y bailes autóctonos de este país del continente asiático.

Un apartado especial estará dedicado, como es habitual, a la Danza de los Palos, la vertiente originaria y fundacional de este evento, que se conserva como reliquia y tesoro de incalculable valor, que enriquece y otorga aires ancestrales, acercando las raíces más arraigadas de esta localidad. La plaza Constitución será el centro neurálgico de las actuaciones acogiendo, como es tradición, testimonios artísticos que narran el legado, historia, costumbres y modos de vida de pueblos de todo el mundo que perpetúan y transmiten su legado a través de un lenguaje corporal cargado de simbolismo.

La interculturalidad es uno de los preceptos básicos de este festival que da cabida a las voces procedentes de los cinco continentes, sin embargo, los sonidos nacionales contarán también con la participación del grupo San Roque, que será el encargado de acudir a la extensión del festival que se celebra en el Algarve portugués. La indisociable vinculación de la provincia a la cultura iberoamericana queda patente en la representación de países latinos en esta edición, con el grupo Tradiciones bolivianas, grupo Buscaja de Colombia y el grupo venezolano Danzas Cruz Alejandro Quintana.

Al acto de presentación del cartel asistió el delegado de Cultura de la Junta, Juan José Oña, la diputada provincial Rosario Rosado, los directores de Caja Rural del Sur, Jaime Vicente, y de Cajasol, Domingo Prieto; el director del festival, Enrique Belenguer, y el alcalde de Villablanca, Manuel Ambrosio. Este último se refirió a la imagen que anuncia el programa del festival e informó que la pretensión ha sido ubicar en el centro de la composición las piernas de un 'danzaó', para reflejar la fuerza y la pasión que se transmite con esta práctic,a y se ha pretendido incidir en la indumentaria peculiar que acompaña a la Danza de los Palos. La figura principal está ubicada sobre un mapamundi en el que se integra representando la gran riqueza multicultural presente en este evento. Ambrosio aprovechó la ocasión para anunciar el inicio en octubre del proyecto para la creación de un museo para el festival que proporcione un espacio físico en el que poner en marcha conferencias y exposiciones relacionadas con la danza de Villablanca.

El Festival se prolongará desde el 25 de agosto hasta el 1 de septiembre, día en el que finalizarán las extensiones enmarcadas en el programa de danza. El día 26, la plaza de la Constitución acogerá a partir de las 22:00 horas la II Muestra y Degustación de Cocina Internacional, que deleitará a los visitantes con los manjares más exquisitos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios