Villablanca

La República de Komis debutó en el Festival de Danza con Assia Kya

  • La Danza de los Palos inauguró, como es tradición, el ciclo de actuaciones · Esta noche Benín completará las novedades de este año de la mano del grupo Les As

Tras el inicio de las extensiones el pasado 25 de agosto, Villablanca vivió ayer el primero de sus dos días grandes del XXIX Festival Internacional de Danza, que tendrá continuación esta noche con las actuaciones de cinco nuevos grupos. Desde ayer, los anales de la historia del festival cuentan con un nuevo país, dentro de la extensa lista de naciones que han pasado por Villablanca durante sus 29 ediciones, se trata de La República de Komis, con el espectáculo del grupo Assia Kya.

La plaza de la Constitución fue testigo, como es tradición, de una fusión de culturas que transmitieron su legado artístico a través de la danza, en un acto que dio comienzo alrededor de las 22:30 horas y que contó con la presencia de cuatro grupos internacionales y la preceptiva y clásica Danza de los Palos, que fue la encargada de inaugurar, una vez más, este encuentro intercultural. Tal y como representa el cartel del festival, sobre el escenario se realizó un recorrido por diversos continentes cuya brújula fueron los ritmos autóctonos de cada pueblo, que fueron guiando a los visitantes por esta travesía por los vestigios más ocultos, ancestrales y desconocidos de sus patrimonios. El público respondió a la cita con la danza en Villablanca, presenciando las manifestaciones más vivas e ilustres de varios rincones del mundo. La danza se convirtió en un vehículo que a través de su rico y simbólico lenguaje dejó una huella profunda mostrando las reliquias más antiguas y representativas de la herencia cultural de estos pueblos.

La actriz Mercedes Hoyos fue la encargada, un año más, de presentar las actuaciones ejerciendo de maestra de ceremonias, dada su dilatada experiencia en el Festival, dando paso al ciclo actuaciones, que tras la Danza de Los Palos, dio paso a la participación del grupo de Kenya África Tumbas. Esta noche, a partir de las 22:30 horas, tendrá lugar uno de los platos fuertes con la actuación del grupo local San Roque, que será el encargado de iniciar la programación de la segunda jornada de danza en Villablanca, sirviendo de antesala al debut de otra de las novedades de esta edición, Benín, con los sonidos y los bailes del grupo Les As. Por su parte, el grupo de Danzas Cruz Alejandro Quintala de Colombia y el grupo Buscaja de Venezuela, trasladarán al escenario el fuerte vínculo que posee la provincia onubense con el pueblo latinoamericano. La República de Kalmikia devolverá el testigo y el protagonismo a las extensiones del festival, cerrando el ciclo de espectáculos previstos en Villablanca. Las entradas para asistir a las actuaciones de esta noche, podrán adquirirse en el Ayuntamiento de la localidad, desde las 21:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios