Cultura

El Reina Sofía celebrará una retrospectiva irrepetible de Picasso

  • Los ministros de Cultura de España y Francia firman un préstamo de 407 obras del museo de París · La muestra podrá verse del 5 de febrero al 5 de mayo de 2008

Los ministros de Cultura de España y Francia, César Antonio Molina y Christine Albanel, firmaron ayer el protocolo de préstamo de 407 obras del Museo Picasso de París al Museo Reina Sofía de Madrid (MNCARS) para ofrecer, del 5 de febrero al 5 de mayo próximos, una retrospectiva irrepetible sobre Picasso.

Ambos ministros subrayaron la importante colaboración entablada ahora por estos dos museos nacionales, reunidos emblemáticamente en torno al Guernica (1937), que abre una nueva era de intercambios culturales entre España y Francia.

Destacaron que la mítica obra expuesta en el Reina Sofía volverá a dialogar por primera vez desde su creación con las creadas por el artista malagueño durante ese trágico período comprendido entre 1936 y 1945, conservadas luego en su colección personal hasta su llegada al Museo Picasso de París. A cambio de este préstamo excepcional de 407 obras, España aportará "un mecenazgo de 3,5 millones de euros" integralmente afectado "a la modernización del Museo Picasso de París", según informó el ministerio francés de Cultura en un comunicado divulgado durante el acto, celebrado en el museo parisiense.

La retrospectiva madrileña, que incluirá, por supuesto, el importante fondo picassiano del MNCARS, ocupará 4.000 metros cuadrados y será, para César Antonio Molina, la manera de "reunir, al menos simbólicamente, las dos almas de Picasso".

Un artista que "supo ser un verdadero europeo" y compaginar "su profundo sentimiento español con el amor por Francia, que tan bien le acogió durante buena parte de su vida", adelantándose también en ello "a su tiempo", manifestó. La muestra será, igualmente, "el primer acto de una colaboración científica y artística" entre estos dos museos, para realizar otras exposiciones comunes, restaurar obras o intercambiar formaciones.

Mientras Molina subrayó el "extraordinario grado de entendimiento que preside en estos momentos" las relaciones hispano-francesas, "en particular las culturales", Albanel agradeció su apoyo en la firma de esta "declaración política" para una "cooperación ejemplar".

Con ella, agregó, se refuerzan los ya "sólidos y fecundos lazos entre nuestros dos países", que tan "eminentemente encarnaba el maestro de Málaga", y que serán tan "valiosos" para Francia durante su presidencia de la Unión Europea, en poco más de seis meses, "para hacer progresar el conjunto de la Europa de la cultura".

Resaltó, igualmente, dado lo "excepcional" del préstamo hecho al MNCARS, "el gesto excepcional consentido por el que el Gobierno español" para participar en los trabajos de restauración y presentación museográfica del Museo Picasso de París.

Museo cuyo inminente cierre, de octubre 2008 a 2010, por obras de rehabilitación y extensión, posibilita el préstamo de sus fondos, primero a España y luego a Japón y China.

El protocolo para la organización de la exposición "La colección del Museo Nacional Picasso, París", será corroborado con la firma de un convenio técnico antes del 3 de enero, cuando los 407 cuadros, esculturas, dibujos, grabados, cerámicas, fotografías y otras obras de Picasso emprendan su viaje a España, precisó el comunicado.

El ministro español dijo a la prensa que dada la "colección importantísima de Picasso" del Reina Sofía, que incluye "una de las obras de arte más importantes del siglo XX", el "Guernica", son dos museos que están "obligados -en el mejor sentido- a colaborar, intercambiar investigadores, y eso es lo que vamos a hacer" de manera "permanente".

"Es un día importante" para estos dos grandes museos y estos dos grandes países "en los que convivió Picasso, un pintor español que gran parte de su vida la hizo en Francia, por lo que le debemos a él y a su obra también esta colaboración", añadió.

De la misma manera que van estos cuadros allí, "vendrán otros aquí" y a otros lugares de París y de Francia, como ocurrirá en julio en el Petit Palais, con "La Noche Española", donde 300 obras de 150 artistas ilustrarán la influencia de la imagen tradicional de España en las vanguardias artísticas de comienzos del siglo XX.

Toda exposición conlleva "una serie de gastos, de alquileres", dijo el ministro, quien resaltó la importancia de "esta colaboración", porque "todos los museos se necesitan".

"No es una cuestión de dinero, sino de deseo de que a partir de ahora haya una especie de vínculo hermano entre estos museos" y esto "es muy importante para Madrid y para España", destacó.

El ministro calculó que "entre unas cosas y otras" montar la exposición, trasladar 400 obras, costear sus seguros de viaje y estancia, supondrá unos "dos millones y pico de euros".

"Tendremos la compensación de que el Reina Sofía, que tiene millones de visitantes, los va a incrementar", añadió. EFE

lg/egn

|K:POL:POLITICA,EXTERIOR CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,ACTOS-EXPOSICIONES|

|N:C|

12/07/12-35/07

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios