Cultura

Recuerdos felices de la infancia

  • El dibujante José Ramón Sánchez protagoniza el cartel y homenaje del 12 Salón del Cómic

  • La próxima semana también estarán en Huelva Calpurnio y Jape como parte del programa

A todos los onubenses que pasen de los 40 les volverán la semana que viene los recuerdos de la niñez, los de esas mañanas de sábado delante de la tele, cuando dejaban volar la imaginación con historias que todavía siguen presentes, en estado de letargo cuando menos, en muchos de ellos. La décimo segunda edición del Salón Internacional del Cómic de Huelva les transportará a esos felices tiempos, con esa fantasía de piratas, entre cientos más, que regalaba en Sabadabadá el dibujante cántabro José Ramón Sánchez, homenajeado ahora en Huelva.

Suya es la ilustración del cartel de este año, extraída de la cabecera de aquel programa infantil que también presentó Mayra Gómez Kemp, y Sonia Martínez después, que habitaban Torrebruno y Horacio Pinchadiscos, o el propio José Ramón Sánchez, como luego hizo con El kiosco, en el que también enseñaba a dibujar a niños y padres, con el papel en blanco por delante, y a disfrutar con el cine, que es su otra gran pasión.

Los dibujos de Sánchez están muy vinculados también a los años de la transición democrática

Gerardo Macías traía ayer también para el recuerdo, durante la presentación del Salón del Cómic que dirige, la exposición que hizo el dibujante de sus particulares homenajes a películas, a mediados de los 80, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano. Todavía se mantiene hoy, dijo Macías, como la muestra más visitada jamás en el Museo de Huelva. Coincidió en la época de máxima popularidad de Sánchez, tan vinculados también sus dibujos a la transición democrática en España, con su ilustrada versión de la Constitución en el 78, o sus carteles, legendarios, del Partido Socialista en las primeras elecciones generales celebradas en el 77 y en el 79.

José Ramón Sánchez (Santander, 1936) estará en Huelva del 24 al 27 de mayo, de jueves a domingo, los cuatro días de celebración del Salón. No podrá estar en el acto inaugural, aunque sí protagonizará una exposición, ofrecerá charlas y mantendrá encuentros con aquellos que fueron seguidores de sus dibujos hace más de 30 años, y con los jóvenes que tienen ahora la posibilidad de descubrir en él a uno de los grandes referentes de la ilustración en España, como también ha demostrado estos años con una de sus últimas series, dedicada a Moby Dick.

Apuntaba bien Gerardo Macías que la edición de este año tendrá varias generaciones cubiertas con los dibujantes invitados. Porque además de Sánchez estarán también en Huelva Calpurnio (Zaragoza, 1959), que alcanzó gran popularidad en los 90 con la recuperación del personaje más delgado entre las historietas españolas, el vaquero Cuttlas, la sencillez llevada al extremo en las viñetas publicadas por el suplemento El País de las Tentaciones. Ahora es un referente en la videocreación ilustrada, de corte abstracto, sobre todo.

Completa la terna de artistas invitados Jape (Sevilla, 1982), que hace diez años saltó a la fama en internet con La niña repelente, el personaje que se popularizó desde Youtube, con las redes sociales como principal aliado. Ahora se ha especializado en kawaii, estilo japonés para dibujos infantiles de trazos sencillos pero muy eficaces, que han popularizado personajes como Hello Kitty o Pucca.

Los tres autores invitados expondrán sus trabajos en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón, que también llevará a la Sala de los Brazos una muestra de vestuario oficial de la saga Star Wars, y una retrospectiva sobre el guionista belga Zidrou. Y se presentarán cómics centrados en las figuras de Salvador Dalí y Miguel Hernández, El sueño de Dalí, de Carlos Hernández, y La voz que no cesa, de Ramón Pereira y Ramón Boldú.

El programa de este 2018 se completa con talleres y distintas actividades, entre las que destaca la segunda edición del Certamen de Cortometrajes Marco Macías, o el nuevo concurso de juegos de mesa, el espacio dedicado a videojuegos, con atención especial a creaciones de autores andaluces, o el Juego de Platero, desarrollado en un tablero gigante en el que las fichas serán personas.

"Las 35.000 visitas de media registradas en las últimas ediciones muestran de qué forma está creciendo el Salón Internacional del Cómic", apuntó ayer la teniente de alcalde de Cultura, Elena Tobar, que destacó este evento en la Casa Colón como "una de las actividades culturales más importantes, no sólo de la primavera, sino de toda la programación anual de la cultura en la ciudad".

Tobar y Macías agradecieron la sintonía entre administraciones y entidades, entre ellas Huelva Información, para que el Salón siga apuntando alto cada año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios