Recopiladas las cartas de Jorge Guillén y Pedro Salinas

La investigadora Juana María González ha presentado en la Residencia de Estudiantes de Madrid Pedro Salinas/Jorge Guillén. Epistolario. Correspondencia con León Sánchez Cuesta, 1925-1974, un libro donde se recopilan las cartas del librero León Sánchez Cuesta con los poetas Pedro Salinas y Jorge Guillén.

La primera parte del libro son 100 cartas desde 1925 a 1951 entre Salinas y Sánchez Cuesta, mientras la segunda parte son 192 cartas entre Guillén y el denominado 'librero de la Generación del 27' entre 1925 y 1974.

La Guerra Civil hace que el tono de las cartas de ambos poetas con el librero "cambie por completo, adquiriendo un tono más personal", según la autora del libro, que finaliza con un telegrama final del año 1984 "de pésame de la mujer de Sánchez Cuesta que le dirige a la familia Guillén".

Durante la presentación, Juana María González ha afirmado que como novedad se cuenta a fondo la labor de "mediador cultural" que tuvo el librero León Sánchez en la polémica entre Jorge Guillén y Juan Ramón Jiménez en 1933, que acabó con la amistad entre ambos poetas. "Las cartas se publican por primera vez de modo completo, así como el papel que desarrolló Sánchez Cuesta" ha declarado esta doctora en Literatura Española por la Universidad de Granada y profesora en la Universidad Internacional de La Rioja. "No son cartas al uso porque no recogen intercambios literarios, sino que predomina el tono profesional sobre el familiar y el personal" ha destacado la autora del libro. Sin embargo, "existen cartas de tono personal", sobre todo con Pedro Salinas durante su exilio.

En la presentación del libro estuvo el director de la tesis doctoral de la autora y autor del prólogo, Andrés Soria Olmedo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios