Cultura

Recopilada la cartografía andaluza hasta el XIX

  • El trabajo fue presentado en la Universidad de Huelva y abarca del siglo XII hasta finales del XIX

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, junto al director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Ignacio Pozuelo, ha presentado en la Facultad de Ciencias de la Educación la publicación Andalucía, la imagen cartográfica hasta fines del siglo XIX. La obra es una recopilación de medio millar de piezas de la iconografía cartográfica andaluza desde el siglo XII hasta finales del siglo XIX procedentes de 81 archivos, cartotecas, bibliotecas y museos nacionales e internacionales, como la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Geográfico Nacional, el Centro Geográfico del Ejército, la British Library de Londres, el Servicio Histórico de la Defensa de París o las bibliotecas de Copenhague, Viena o de La Haya.

Esta publicación es fruto de un lustro de una ardua y ambiciosa tarea de compilación e investigación realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Así, gracias a este trabajo, del que se han editado más de 3.000 ejemplares, se han podido recuperar al­gunos ejemplos de mapas inéditos, poco conocidos y estudiados pero de un gran valor, como un manuscrito bizantino datado en el siglo XIV que reproduce el desconocido mapa de la Bética romana de Ptolomeo, identificado en la Biblioteca de Londres. Esta copia es un hallazgo notable puesto que la representación de Ptolomeo, realizada en el siglo II después de Cristo, es la primera imagen cartográfica de Andalucía que se conoce.

Además de esta pieza, destacan otras como el Mapamundi de Al-Idrisi del siglo XII, localizado en la Biblioteca Nacional de Francia; las Cartas Náuticas de Piris Reis del siglo XVI, de la Walters Art Galley de Baltimore, o los mapas topográficos a escala 1:100.000 levantados en 1811 por el Ejército napoleónico. Este material, elaborado por orden de Napoleón con intereses militares, se ha encontrado en el Servicio Histórico de la Defensa en París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios