Cultura

Rafael Vargas será homenajeado en el encuentro de escritores de la Sierra

  • La jornada coincidirá con la Velada de Poesía Erótica de Galaroza · En esta edición el lema aglutinador de los debates será abordar la literatura en tiempos de crisis

Vuelven, fieles a su cita, los dos eventos literarios más importantes de la Sierra. El Encuentro de Escritores de la Sierra y la Velada de Poesía Erótica se celebran este fin de semana en Galaroza, alcanzando ya su XVIII edición.

Este año, el lema aglutinador de la cita se refiere a Literatura en tiempos de crisis, ya que, aunque la difícil situación económica se deja sentir en todo tipo de acontecimiento, especialmente si éste es cultural, el Ayuntamiento de Galaroza no ha querido prescindir de esta importante fecha en su calendario anual, que ofrece generoso a toda la sierra. Gracias a esta apuesta, los literatos podrán de nuevo reunirse y debatir de temáticas de interés, además de conocer nuevas iniciativas editoriales. Este contenido es, de hecho, uno de los destacados de este año, ya que se presentarán numerosos libros de editoriales como Bohodón o Romero Libros.

Además, se podrá disfrutar de una ponencia central, una vez que Antonio Sosa, como Alcalde cachonero, Pedro J. Vázquez, como coordinador del Encuentro y Mario Rodríguez, como presidente de la Asociación Huebra, inauguren el evento. La conferencia correrá a cargo de Manuel Moya, quien disertará sobre la vida y la obra del poeta cachonero Luís Pérez Infante, figura importante de las letras españolas que se exilió y murió en Chile.

También habrá espacio para debatir de qué forma la crisis afecta a la literatura, y cómo ésta es capaz de salir airosa del envite. Dificultades y potencialidades serán puestos de manifiesto desde diversos puntos de vista, como el de Paco Huelva, que se preguntará si hay crisis en la literatura.

Un espacio para autores noveles y un audiovisual sobre Miguel Hernández presentado por el colectivo Surcos de poesía y la Universidad Internacional de Andalucía aportarán un enfoque diverso. El gran colofón a este encuentro lo pondrá el homenaje que se rendirá a Rafael Vargas, como escritor escogido este año para recibir el cariño y la felicitación de todo el gremio y los amantes de la literatura serrana. La presentación de este acto correrá a cargo del escritor Augusto Thassio.

El otro pilar de este fin de semana literario será la Velada de Poesía Erótica, a celebrar el viernes. Se trata de uno de los escasos eventos de este tipo que se organizan en España, atesorando una originalidad propia ya que mezcla la sensualidad de la poesía con otra delicia autóctona, la gastronomía, aportada por el Mesón La Casucha. Para participar en ella es preciso dirigir una solicitud mediante llamada telefónica al número 678201148, perteneciente al área de Cultura del Ayuntamiento de Galaroza, que organiza estas actividades con la colaboración de la Consejería de Cultura, la Asociación Huebra y la Asociación Cultural Lieva. Son dieciocho años ya recogiendo las novedades literarias serranas e impulsando la mejora de este arte en la comarca. En realidad, desde que los encuentros se celebran en Galaroza, las letras serranas han aumentado en protagonismo provincial y en calidad, siendo muy amplia la nómina de escritores, narradores, poetisas y amantes de la literatura que defienden el pabellón de estas tierras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios