Cultura

La RAE lanza la 'Ortografía básica de la lengua española'

  • El volumen presenta una redacción más sencilla y es más fácil de consultar

La Real Academia Española lanza el próximo martes la Ortografía básica de la lengua española, más breve y manejable que la versión mayor y con redacción más sencilla, pero con las mismas normas, algunas tan polémicas como la supresión de la tilde en guion o la recomendación de llamar ye a la i griega.

"La Ortografía básica va muy al grano, es fácil de consultar y de transportar", afirma el académico Salvador Gutiérrez, coordinador de la versión amplia que se publicó en diciembre de 2010 y de la nueva que aparece ahora, llamada a ser "la Ortografía de todo el mundo que habla y escribe español" .

El contenido normativo "es el mismo" que en la amplia, una obra panhispánica fruto de la colaboración entre las 22 Academias de la Lengua Española.

Publicada por Espasa, que en los próximos meses la distribuirá en los países hispanoamericanos, la Ortografía básica cuesta 13,90 euros y tiene 228 páginas, frente a las 745 de su "hermana mayor" y tiene vários apéndices y un índice.

"Tocar la Ortografía es como tocar el alma", señaló hace algún tiempo el anterior director de la Real Academia Española y actual director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, cuando se aprobó la versión amplia y se produjo un revuelo enorme por algunos de los cambios que se proponían. Los mismos que ahora se incluyen en la básica.

Polémica causó -y sigue causando- la recomendación de suprimir la tilde del adverbio solo y de los pronombres demostrativos, incluso en casos de posible ambigüedad ("voy solo al cine" o "llega esta tarde").

Con la nueva Ortografía es obligatorio no poner tilde en monosílabos con diptongo ortográfico del tipo de guion, truhan, Sion, aunque algunos hablantes pronuncien esas palabras con hiato.

Revuelo inmenso produjo también la pretensión de las Academias de unificar las distintas denominaciones que reciben en cada país las letras del alfabeto.

El prefijo ex debe escribirse unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: exmarido, exministro, expresidente, pero se dirá ex capitán general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios