vanesa martín. cantante

"Quiero que el público se quede con la verdad de cada historia que cuento"

  • La artista ha presentado este fin de semana en Huelva su último trabajo, 'Crónica de un baile'. La malagueña llenó el auditorio de la Casa Colón el viernes y el sábado con dos conciertos intimistas

-Número uno en la lista de ventas a los pocos días, disco de oro en tan solo unos meses, exitosa gira de conciertos con todas las localidades vendidas. ¿Supone Crónica de un baile la consolidación definitiva de Vanesa Martín en lo más alto del escalafón?

-Lo cierto es que con Cuestión de piel ya marcamos un buen precedente. Ya con mi anterior álbum tuvimos una gira muy larga y productiva con un mayor número de conciertos y en aforos más grandes. Pero no cabe duda que Crónica de un baile constituye un escaloncito más que, en este caso además, está muy trabajado. Es el disco quizás al que le haya dedicado más tiempo y en el que innovo de forma muy decidida. Llegados a este punto quisiera agradecer el refrendo del público. Que sea disco de oro es algo que me llena de responsabilidad y me honra que la gente lo haya decidido así.

-¿En qué se diferencia este álbum del primero titulado Agua presentado en 2006?, ¿cómo ha sido la evolución durante estos años?

-La evolución es evidente no sólo con respecto a Agua si no a todo lo anterior. Es algo que apreciamos en temática, letras y arreglos musicales. He definido de forma clara el sonido, he desnudado la música para tratar de expresarme de forma más clara. Pretendo que el mensaje llegue, decir cosas más difíciles de manera sencilla para conectar con los sentimientos de los demás. Crónica de un baile fusiona muchos estilos y es un disco muy personal que nace de una experiencia muy trabajada y con una gran hondura espiritual.

-Compositora de todas sus letras además de las de otros muchos renombrados artistas, ¿cuáles son las fuentes de inspiración de Vanesa Martín?

-La vida. Mi principal fuente de inspiración es la vida, con sus momentos buenos, con los no tan buenos. En definitiva plasmar en mi música lo que observo alrededor, la cotidianidad de los días, con sus horas y minutos, el tiempo que pasa y todo aquello que nos haga sentir. Mi música es un vivo retrato de mi personalidad, un reflejo de mis emociones y de lo que me mueve por dentro.

-¿Cómo definiría su estilo?, ¿dónde encontramos el origen?

-Yo siempre digo que yo hago música sin importarme mucho el producto que salga ni el estilo que tenga. No me gusta etiquetar mis composiciones. Si puedo decirle que mi origen es cien por cien mediterráneo y que a partir de ahí fusiono con otras muchas músicas e influencias.

-Con sólo once años y la guitarra que le regaló su padre ya componía sus primeros temas, ¿cuándo tuvo claro que la música era su vida?

-Desde el minuto uno ya tenía claro que la música era mi vida. De pequeña, me encerraba en mi habitación y me ponía a componer y a cantar. La música siempre ha estado ligada a mí, he encontrado en ella el sentido a mi vida. Es lo que me llena, lo que me hace feliz, el instrumento que me permite encontrarme conmigo misma y expresar todo aquello que siento en cada momento.

-El viernes llenó el auditorio de la Casa Colón de Huelva, ayer volvió a hacerlo. En esta ciudad ha presentado todos sus discos, ¿cómo es el público onubense?, ¿qué le aporta estar aquí?

-Huelva responde siempre de manera rotunda. Es una ciudad cálida y acogedora. Huelva te abraza siempre y eso es algo que no se olvida. Aquí hice el primer doblete de mi carrera musical. Fue en el Gran Teatro. Se trataba de la primera vez que actuaba dos días seguidos en un mismo escenario. Esa sensación de verte en el camerino con tu maleta para pasar dos días y entregar lo mejor de ti misma es una experiencia que tuve en Huelva y también es algo que recuerdo siempre. Siento mucho el cariño de los onubenses siempre.

-Sus éxitos cruzan fronteras. En Latinoamérica es muy querida. ¿Para cuándo otra gira internacional?

-Pues el 24 de abril actúo en Buenos Aires y desde allí programaremos una pequeña gira por otras ciudades del país. Será la tercera vez que inicie un recorrido así por el continente americano. No está aún cerrado del todo pero me gusta estar allí. El cariño de Latinoamérica es sincero también. La entrega del público allí es total y eso es algo que tengo siempre presente por lo que no falto a mi cita con ellos.

-Ha compartido escenarios con muchos artistas y algunos temas cantados con Malú, Pastora Soler, David de María o India Martínez se han convertido en clásicos del pop nacional, ¿cómo siente esa compenetración tan especial con ellos?

-La mayor parte de ellos son artistas a los que he admirado antes de conocerles. Después de compartir escenario con ellos pues se inicia además una amistad muy profunda donde el respeto y la admiración crean productos que llegan al alma de la gente y eso para alguien que se dedica a esto es muy importante.

-El público destaca de la artista la hondura de sus composiciones, el calado de unas letras que llegan al alma, ¿esa identificación de lo que canta con la vida de muchos de los que le siguen piensa que es parte de su extraordinario éxito?

-Todos pasamos por momentos similares en nuestra vida, las emociones humanas son muy parecidas, y por lo tanto cuando escribes lo que sientes es fácil que tu público se identifique. Eso es algo que me agrada. Todas mis composiciones nacen de una verdad clara, total y absoluta.

-¿Qué le gustaría que el mundo conociese de Vanesa Martín?, ¿con qué quiere que se quede el público que la descubre?

-Llegar a cada persona en el momento en el que lo necesite. Que cada uno conozca lo que tenga que conocer cuando lo tenga que conocer. Pero sí me gustaría que el público se quedara con la verdad de cada historia que cuento, con las emociones que trato de transmitir. Para mí supondría el verdadero sentido de todo lo que hago, poder llevar mi verdad a la verdad de cada uno, a lo más íntimo de su ser.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios