Cultura

Punta Umbría y Moguer acogen el encuentro de dos mundos poéticos

  • Más de 30 autores latinoamericanos participarán en las dos fases del I Festival Pachamama sobre poesía iberoamericana

  • Edita y Voces del Extremo articulan el evento en abril y julio

Punta Umbría y Moguer acogerán en los meses de abril y julio Pachamama, el primer Festival Iberomericano de Poesía, que toma por nombre una palabra quechua que significa madre tierra. La cita se celebra con motivo del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y tiene por objeto crear lazos para el mejor conocimiento y desarrollo de experiencias compartidas entre los creadores literarios en ambas orillas del Atlántico.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, precisó ayer en rueda de prensa la importancia y necesidad de este festival "para la creación literaria y convertir a la cultura en la columna vertebral de estos encuentros".

El nombre del evento viene del quechua y se traduce al castellano como madre tierra

El certamen, impulsado por la Diputación junto a la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, los ayuntamientos de San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Huelva, la Universidad de Huelva, la UNIA, la UNED y la Real Sociedad Colombina, aspira a convertirse "en una inyección de energía para convertirse en epicentro de la creación literaria en el mundo".

Hasta 33 autores latinoamericanos, procedentes de 15 países sudamericanos, de España y Portugal tomarán parte en el festival, que tendrá lugar desde el viernes 28 de abril al domingo 30 en el Teatro del Mar de Punta Umbría, y del 26 al 28 de julio en la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez, en Moguer.

Garrido destacó que la celebración del 525 encarna esta unión, mestizaje, cooperación "en definitiva, encuentro" entre las culturas, las personas y "también la producción literaria" entre Huelva e Iberoamérica "y Pachamama nos demostrará que compartimos lenguaje e historia comunes que la poesía retrata desde ambos lados".

El coordinador del encuentro, Uberto Stabile, felicitó a la Diputación por poner en marcha "esta iniciativa" indicando el "espíritu de pluralidad y de vínculo con otras culturas y personas con un pasado e historia comunes que protagonizan el festival".

En este sentido, Stabile recordó la figura del poeta Juan Ramón Jiménez como un ejemplo de "este intercambio de cooperación literaria que el Festival Iberoamericano de Poesía Pachamama encarna".

El festival se divide en dos partes, en Punta Umbría y Moguer, elegidos para dar inicio y conclusión al festival por los vínculos ya establecidos y la trayectoria realizada en ambos casos, al ser marco de dos eventos de referencia en la poesía en la provincia de Huelva.

El primero, el Festival Iberoamericano de la Edición, la Poesía y las Artes, Edita, que se celebra en Punta Umbría desde el año 1994 con una vocación americanista consolidada, con gran afluencia de escritores, artistas y editores iberoamericanos, y sedes abiertas en varios países del área iberoamericana desde 2010, como México, Colombia, Brasil y Portugal.

El segundo es el encuentro de poetas en Moguer Voces del Extremo, que se celebra desde el año 1999 y mantiene estrechos lazos con la poesía americana actual, desde su sede en una de las localidades más universales para la poesía, Moguer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios