Cultura

Próximo hijo predilecto

  • Escritor y carnavalero de pro

Será el próximo hijo predilecto de Isla Cristina. Todavía no es oficial pero así será. José Biedma Viso se lo merece. Su dilatada trayectoria política y como escritor y su estrecha vinculación con el acontecer isleño así lo atestiguan. Su afición al Carnaval le viene desde que era un adolescente y asistía a diario a los ensayos de compasar y murgas. Entonces ya guardaba todos los cancioneros que apañaba aquí y allá. Después vendría su consagración en el mundo de las carnestolendas cuando se erigió como presidente del coro Amigos de la Música y con la agrupación Los Camborios, junto a personajes ilustre como Bartolomé Beltrán, Horacio Noguera o Wenceslao Ríos. En más de una ocasión participó con esta agrupación en el concurso de Cádiz donde logró más de un premio.

Estrecha es también su vinculación con la Asociación Cultural Amigos del Carnaval, de la que fue presidente, y con la Coral de Isla Cristina dirigida por Vicente Sanchís, así como con la Asociación Amigos de Isla Cristina en Madrid, que lo nombró isleño del año.

Producto de su pasión por el Carnaval isleño son los tres libros que ha escrito. El primero lo publicó allá por el año 81 y se remonta al tiempo en que se fundó La Higuerita (Isla Cristina). Se publicaron dos ediciones. El segundo data del año 92 y contiene cien fotografías relativas al concurso de agrupaciones, al Carnaval de calle y a la cabalgatas. El último lo editó coincidiendo con el inicio del siglo actual. José Biedma tiene en mente un cuarto libro. La fecha de su publicación está aún por determinar. Mientras tanto, este industrial pastelero (trabajó con Pavón hasta el año 80) continúa con las publicaciones en el periódico local La Higuerita y cada quince días aparecen en sus páginas artículos suyos, siempre relacionados con la localidad isleña. En la actualidad publica una serie de denomina 'Fotos de Ayer'. Ya va por las 130, pero a buen seguro que vendrán más porque José Biedma seguirá a la busca y captura de nuevas estampas de su Isla marinera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios