Cultura

Programa doble de vanguardia en el Trastero con Tahra Erena y Pacopérez

  • La tertulia cultural presenta esta noche dos 'performances' para reflexionar con distintas perspectivas

La tertulia cultural Trastero Dispar-Arte ha programado un espectáculo doble de vanguardia en su nueva entrega cultural de esta semana, titulada Noche de performances (2), en la que subirán al escenario la artista canaria Tahra Erena Sarmiento y el Colectivo Pacopérez (los artistas onubenses Mario Marín y Manuel Hidalgo Allepuz).

Tahra Erena llevará a cabo una performance titulada Cuarentena (Acción poética y recital), de la que explica que "la cuarentena es una cifra simbólica que se ha utilizado en diferentes culturas y tiempos para referirse a un periodo de sanación, de retiro, de reflexión, un tiempo en el que nos dedicaremos exclusivamente a nosotras. Este sirve para alejarnos del entorno contaminante y establecer una conexión con nuestra estructura interna e instaurar un nuevo sistema de creencias y fundamentos".

"La cuarentena -profundiza la artista- es un periodo de aislamiento en el tiempo, y su duración es aproximadamente de cuarenta días, y si hacemos un repaso a nuestra historia nos daremos cuenta de que está arraigada en nuestro inconsciente colectivo, en sus continuas variantes: el diluvio universal duró cuarenta días; Jesús ayunó cuarenta días en el desierto; la cuaresma tiene una duración de cuarenta días; en la cultura oriental se utiliza la cuarentena para meditar y sanar; el periodo posparto que se establece para que la mujer recupere la normalidad a nivel orgánico y fisiológico de todos los cambios sucedidos durante el embarazo y el parto; asimismo, la gestación tiene aproximadamente una duración de cuarenta semanas y los huesos rotos tardan en pegarse aproximadamente cuarenta días".

Tarha Erena Sarmiento es natural de Las Palmas de Gran Canarias y tiene estudios universitarios de Educación, Antropología, Periodismo Audiovisual, un Máster de Arte y Educación y actualmente se está formando en Arteterapia Humanista Gestalt.

Paralelamente a su formación académica se ha formado artísticamente como fotógrafa y cineasta, también en escultura, danza y teatro. Profesionalmente combina su trabajo como docente de diversas actividades artísticas y educativas con su carrera artística, en la que realiza performances, fotografías, vídeoarte, escritura y arte plástico como forma de expresión principal.

Su discurso intelectual y artístico está relacionado con el movimiento feminista, reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres, así como la visibilización y lucha en contra de la violencia sistemática hacia las mujeres. Actualmente trabaja en varios proyectos de arte feminista nacional e internacionalmente individualmente y con el Colectivo Elefante Rosa, de poesía experimental.

"Personalmente, mi cuarentena ha sido un espacio de reflexión y recogimiento espiritual en el que he sosegado mis miedos y mis dudas y he llegado a ver en lo más profundo de mis entrañas para comenzar a confiar más en mí misma y mi proyecto de vida", añade sobre el proyecto.

La segunda parte de esta noche de vanguardia en el Trastero la pone el onubense Colectivo Pacopérez, compuesto por Mario Marín y Manuel Hidalgo, que realizarán Deconstrucción Project, que consiste en la ejecución de un cuadro en vivo y en directo.

Ellos mismos definen su propuesta: "Deconstruir es un verbo que adquirió notoriedad a raíz del auge de la nueva cocina, cuando desde fundamentos teóricos bastante robustos se plantea mostrar la pieza culinaria como un remake de la original, con el mismo aroma y sabor pero con una arquitectura distinta; estéticamente más atractiva. Imaginar una tortilla o un paté deconstruidos se nos ha hecho fácil porque la cocina de vanguardia nos acostumbró a sus novedosas presentaciones. Pero, ¿y si trasladamos el concepto deconstrucción al terreno de la creación plástica?", dejan en el aire.

En esta idea trabaja Colectivo Pacopérez, en su línea habitual, "desde y hacia el absurdo". Una performance "comentada -aseguran- "para evidenciar las grietas de la credibilidad del arte contemporáneo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios