"Preparen la voz para el sábado y vengan con el alma abierta para recibir a Cuba"

  • Lucrecia clausura CubaCultura en Harina de otro Costal

  • Celebrará los 20 años de su disco 'Mis boleros' junto a Vicenç Solsona

  • El 9 de diciembre estrenará en Miami un musical sobre Celia Cruz

La artista cubana Lucrecia, en una imagen tomada el pasado año durante su participación en CubaCultura. La artista cubana Lucrecia, en una imagen tomada el pasado año durante su participación en CubaCultura.

La artista cubana Lucrecia, en una imagen tomada el pasado año durante su participación en CubaCultura. / héctor garrido

La clausura de Cuba Cultura, el ciclo de intercambio cultural entre Cuba y España que desde el año 2014 se celebra en el Centro de Arte Harina de Otro Costal, cerrará su andadura de este año con un concierto de Lucrecia el próximo sábado a las 22:30. La versátil artista -cantante, pianista, compositora, actriz, presentadora y escritora- llevará su energía y su personal musicalidad a las tablas del mágico escenario del espacio triguereño, donde interpretará boleros y sones.

"La pasión, el amor por la cultura y por todas las expresiones artísticas -el cine, la plástica y la música-" son, en sus palabras, algunos de los múltiples nexos de Andalucía con su tierra. Lucrecia, que ya ofreció un concierto el pasado año junto a su orquesta en Harina de Otro Costal, donde se vivió "una fiesta desde el alma", se muestra "encantada de la vida" de volver y de poder disfrutar de "la cercanía, el clima, y la gente de Huelva, que son abiertas y muy cariñosas".

La cita es pasado mañana a las 22:30 en el mágico espacio situado en Trigueros

El conjunto de vivencias y emociones que se acumulan con el paso del tiempo son la materia prima que nutre la esencia de un género como el bolero. Por este motivo, la clausura de CubaCultura aprovecha la celebración de los 20 años de la publicación de un disco indispensable de la discografía de Lucrecia: Mis boleros. Una obra que, en sí misma, es una declaración de amor al género, en compañía de la guitarra que mejor sabe poner los acordes al amor y al desamor, como es la del maestro Vicenç Solsona.

Lucrecia empezó a trabajar con él cuando llegó a España y juntos produjeron varios discos de la artista. La amistad, según comenta, ha perdurado y el año pasado se celebró el primer concierto de esta "reconciliación musical" en el Festival de Boleros de Barcelona. Desde entonces, ambos artistas han continuado haciendo los boleros.

"Para mí es un disco muy importante porque marcó un antes y un después en mi carrera, ya que siempre hacía álbumes con música bailable y aquí me decidí a hacer un disco de boleros de América Latina y de Cuba. Es cierto que ya en este concierto haré una mezcla con otras canciones que he abordado en mis otros discos, así que será un espectáculo para disfrutar y para cantar", explica.

La recuperación de ese mismo repertorio -¿Qué sabes tú?, Franqueza, Dos gardenias, Contigo aprendí o Desencuentros- y con los mismos artífices de la primera vez, para quienes el tiempo no ha hecho más que favorecer su valor artístico, garantiza una velada especial que clausurará el ciclo.

No obstante, Lucrecia avisa a navegantes: "Me parece que es importante que sepan todos que van a cantar y a participar mucho, porque son canciones de toda la vida, así que espero que cuiden mucho la voz y que vayan dispuestos a disfrutar de la música de Latinoamérica. Vayan con el alma y los brazos abiertos para recibir a Cuba y para divertirnos. Que la música llegue al universo".

Tras recibir el Premio Latino de Oro a la mejor cantante 2017, un reconocimiento que le llena de "orgullo" porque valora toda su trayectoria, Lucrecia mantiene aún si cabe más vivo su compromiso de seguir derrochando su arte, de ofrecer música para todos y de "seguir igual de jovial y de cercana".

En continua reinvención, el pasado año la artista realizó la gira Celia vive. Al respecto, comenta que cada vez que iba a Miami, Nueva York o México, siempre lo hacía con la Orquesta Celia Cruz All Stars y entonces tuvo la idea de hacerlo con su orquesta en España. Además, en 2016 le surgió la posibilidad de hacer su musical, que es un recorrido por toda su discrografía con la dramaturgia de Edu Pericas. En este espectáculo, Lucrecia es "una bruja en Barcelona con trenzas de colores" que todo lo puede subsanar "con besitos de chocolate". Toda una propuesta de fantasía para que los niños puedan disfrutar de su música cubana a través del cuento infantil de su vida.

En paralelo, los Lunnis de leyendasiguen cosechando éxitos: su CD-DVD con las canciones, videoclips y los capítulos de la primera temporada lleva cinco semanas como número uno en ventas. Una gran acogida fruto del éxito de audiencias de la serie, que en sus dos temporadas emitidas ha liderado entre el público infantil con un 27,9% de cuota. Cada episodio se centra en una leyenda o un personaje del folklore tradicional de distintos puntos de España, con la clásica mezcla de humor y ternura que caracteriza a estos personajes, siempre acompañados por Lucrecia.

"Es un momento bellísimo del triunfo del amor y la perseverancia y la ilusión de los niños porque desde el primer capítulo pedían el CD y el DVD. Y además, de la ilusión y perseverancia de TVE por apostar de nuevo por este programa que da cultura, alegría y diversión a los niños", comenta.

Pero, además, Lucrecia prepara ya el estreno en Miami, el próximo 9 de diciembre, del musical de Celia Cruz, a quien dará vida. "Estoy con el libreto, aprendiéndome las treinta canciones y a hablar como ella. Se hará el casting y luego haremos ensayos a través de Skype para ver cómo evoluciona el personaje. Habrá ensayos de ballet, se montará el musical, el escenario, el vestuario, las pelucas de Celia... Hay que trabajar mucho", asegura.

Pero la propuesta se lleva a cabo "con mucho amor, "ya que se trata de un trabajo "muy bien recibido y las palabras que te dan por todas partes te llena el alma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios