Cultura

Preparados para combatir el fuego

  • Punta Umbría es escenario de un simulacro de incendio forestal con efectivos de emergencias

La localidad costera de Punta Umbría, amaneció ayer prácticamente tomada por más de 120 efectivos adscritos a los servicios de emergencia de Andalucía, entre ellos Emergencias 112, el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca, y técnicos de Medio Ambiente. Entre ellos también había miembros de Protección Civil del Consistorio puntaumbrieño, así como de la Guardia Civil y del Consorcio Provincial contra Incendios.

Pero que no cunda el pánico, que el propósito real de tantos sanitarios, bomberos, policías o guardias civiles no fue atajar ninguna situación grave de emergencia, sino prepararse para afrontar cualquier posible eventualidad de este tipo, sobre todo de cara al verano y pensando fundamentalmente en los incendios forestales que puedan ocasionarse junto a núcleos de población.

Así, Punta Umbría fue el escenario de un ejercicio práctico a través de un simulacro destinado a analizar y verificar la eficacia de la respuesta de los servicios ante una emergencia, y poder así mejorarla de cara a una situación real. El objetivo del Gobierno regional con este ejercicio, según el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, que presenció los trabajos junto a su homóloga de Medio Ambiente, Josefa González Bayo, y el alcalde puntaumbrieño, Gonzalo Rodríguez Nevado, no ha sido otro que "engrasar" la maquinaria de los servicios de emergencia de cara al verano y verificar protocolos y avanzar en la coordinación de los operativos para estar preparados en caso de situaciones reales optimizando todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real.

En concreto se simuló la gestión de un incendio forestal en una zona catalogada como interfase, es decir, un enclave donde el núcleo poblacional se encuentra en espacios forestales, o próximo a ellos. De esta forma, el supuesto incendio se produjo entre la urbanización Pinos del Mar y el camping La Bota, donde residen unas 350 personas, que se duplican en época estival.

El ejercicio se inició a las nueve de la mañana con un fuego simulado junto a un circuito de motocross ubicado en la zona conocida como Casa La Peguera, siendo detectado por una torreta de vigilancia del dispositivo Infoca y generando numerosas llamadas de los ciudadanos al teléfono de emergencias 112. Tras saltar varias pavesas de la autovía A-497, el fuego afectó a la urbanización Pinos del Mar y a una residencia de tiempo libre contigua.

Ante esta situación, se decretó la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias en su fase Provincial -nivel en el que existe riego potencial para las personas o los bienes de naturaleza no forestal- y se procedió al despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de la emergencia. Posteriormente, debido a un cambio en la intensidad y dirección del viento, tanto el camping de La Bota como el Paraje Natural de Los Enebrales podrían verse afectados por las llamas, lo que supone un potencial de superficie arbolada de 1.500 hectáreas.

El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes. Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento. El GREA desplegó las unidades operativas y de comunicaciones, mientras que Medio Ambiente instaló la UNASIF (Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales) en la avenida de la Marina. También se montó un Puesto Sanitario Avanzado para atender a posibles víctimas del siniestro simulado.

En la ejecución del simulacro participaron un total de 120 efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca, tales como: Emergencias Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), efectivos y técnicos de extinción de Medio Ambiente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil, Policía Local y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Bomberos del Consorcio Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios