Fila siete

Preludios navideños

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBoxAqualon Puerto Huelva, CneVip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría. Título original: Rise of the Guardians. Producción: Estados Unidos, 2012. Duración: 97 minutos. Dirección: Peter Ramsey. Guión: David Lindsay-Abaire basado en Los guardianes de la infancia, de William Joyce. Música: Alexansre Desplat. Diseño de producción: Patrick Hanenberger. Intérpretes: Animación y las voces en la versión española de Carlos Segundo, Mane de la Parra, Sergio Gutiérrez Coto, Maite Perroni, Idzi Dutkiewicz, Fernando Calderón, Jéssica Ángeles, José Antonio Toledano

Como fruta propicia del tiempo han llegado a nuestras salas cinematográficas los titulos que atraerán singularmente a un público infantil, en estos días festivos y próximos a las merecidas vacaciones de Navidad. Y esos títulos nos avanzan ya unas celebraciones de trascendencia casi universal comn figuras clásicas de una época tan propicia a estas conmemoraciones. Esta película que hoy nos ocupa y que ha iniciado esa serie de títulos inevitables en estas fechas, preludios navideños que, como es el caso, sus protagonistas son los conocidos perosnajes de cuentos ifantiles.

Esta es la historia enotonces de Jack Escarlata, Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes y Sandman el Hombre de los Sueños, personajes míticos de fantásticos relatos que unen sus poderes en una especdie de versión navideña de "Los Vengadores", de la que hubo una serie televisiva, recordarán, (1961-1969), una película posterior de igual título dirigida por Jeremiah Chechik y otra que vimos en abril pasado y que nada tenía que ver con las anteriores, referida exclusivamente a los héroes del famoso cómic de la editora y produtora Marvel, que se publicó por primera vez en 1963.

De igual modo estos personajes de "El origen de los guardianes", adoptando una valiente y arriesgada decisión para preservar la inocencia y la imaginación, los sueños y las ilusiones de los niños de todas las edades, se sirven de sus poderes para enfrentarse a la perversa Sombra, un espíritu maligno, que en su deseo de dominar el mundo siembra el terror por doquier, arrebatandoles sus mejores esperanzas. Requerirán de la colaboración de Jack Escarcha que sacrificará sus aficiones para ponerse al lado de los que combaten a tan funesto enemigo..

Producto del admirable acervo literario de William Joyce, escritor, productor, guionista, diseñador de diversas producciones y director - ahí está su película "The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmere", lo que dio lugar a la denominación de "libros voladores"-, sus creaciones han sido siempre un acontecimiento celebrado prodigiosamente por el ámbito audiovisual estadounidense. "El origen de los guardianes" es un producto genuino de Joyce y goza de su narrativa poética y visual. En la poderosa expresividad de las imágenes y la clara influencia de las referencias mágicas, que brota de la fuerza creativa original, radica la mejor baza de esta película que sensibiliza tanto las emociones sentimentales de los espectadores como a los particulares amantes de los relatos navideños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios