Cultura

Pregón del historiador de Punta

  • Informático

Natural de Punta Umbría y nacido también en la localidad, Diego Ramírez Cayuela lleva más de una décadas entregado a la tarea de difundir la memoria histórica de su pueblo natal.

Ramírez es informático en el Ayuntamiento de Punta Umbría, está casado y tienes dos hijos y muchos lo conocen por una de sus grandes aficiones, la historia de su localidad.

A sus 42 años Ramírez cuenta con un amplio archivo fotográfico de la localidad y algunas horas de visitas en los archivos de Cartaya, Huelva, el archivo local y el de la Autoridad Portuaria de Huelva, que le sirvieron para que en 2006 en publicase 'Evocadora Punta Umbría', su primera obra como "cronista de la Punta Umbría de nuestros abuelos".

Ahora, confiesa, que prepara un nuevo trabajo con menos ilustraciones y más información escrita, que verá la luz el próximo mes de abril con motivo del aniversario de la Segregación de Punta Umbría respecto del municipio de Cartaya y cuyo episodio recoge en su nueva obra.

Cuenta el pregonero de las fiestas patronales de 2008 que "la investigación sobre la historia de la localidad es una labor que requiere mucho tiempo y son sólo algunos los momentos en los que dispongo de tiempo para consultar algún archivo y charlar con nuestros mayores".

Con anterioridad a la publicación de su primera obra, Ramírez ya colaboró con algunos artículos que versaban sobre la historia del municipio en varias revistas y periódicos. Su espíritu participativo en "todo lo que tenga sabor a Punta Umbría", le ha empujado a formar parte de la nueva Junta Directiva de la Hermandad de la Santa Cruz, junto al nuevo presidente.

Esta ncohe, pregonará a San Sebastián en el teatro del Mar, ante la atenta mirada de los devotos del Santo Patrón.

Sobre su pregón, comentaba que "se centra en el último periodo de su vida, que es el más popular". Además de la vida y obra de San Sebastián la alocución será un paseo por "la Punta de antaño y una visita a lugares y con personajes populares locales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios