Cultura

Polanski y Beauvois, en lo alto de los César

  • 'El escritor' y 'De dioses y hombres', favoritas para los premios del cine galo

La monacal De dioses y hombres, de Xavier Beauvois, y el thriller El escritor, de Roman Polanski, son las grandes favoritas de la gala de los César, los premios del cine francés a los que también opta el argentino Juan José Campanella.

El secreto de sus ojos, de Campanella, aspira al premio a la mejor cinta extranjera, junto a La red social, Origen, Illégal, Bright Star, Les amours imaginaires e Invictus, de Clint Eastwood, que ha ganado ya en cuatro ocasiones en Francia, tres de ellas en los últimos siete años. De dioses y hombres, que puede amasar hasta once estatuillas, es el relato de los últimos días de una hermandad de monjes en Argelia retratado con maestría por Beauvois, que ya ha recolectado el Gran Premio de Cannes y otras muchas recompensas.

Aplaudido por el público y la crítica, De dioses y hombres pretende resarcirse en casa de no haber superado la criba de candidatos al Ocar, que se entregarán el domingo en Los Ángeles. La cinta opta a los principales César, incluido el de interpretación masculina para Lambert Wilson, seis veces candidato.

Frente a ella, El escritor ha atesorado ocho candidaturas, entre ellas a mejor película y director, pero no ha logrado ninguna de interpretación para el elenco de actores británicos encabezados por Ewan McGregor y Pierce Brosnan.

Polanski parte con cierta desventaja con respecto a Beauvois, pero puede verse recompensado como mejor director tras un año plagado de problemas judiciales derivados de la orden de detención que pesa sobre él en Estados Unidos, lo que le mantuvo arrestado en Suiza durante varios meses.

El jurado puede decantarse también por un aspirante menos favorito, Olivier Assayas, autor de la exitosa Carlos, le Film, en torno a la vida del terrorista de origen venezolano, o Mathieu Amalric, que ya se llevó el premio a la mejor puesta en escena en Cannes por Tournée. La tercera en discordia es Gainsbourg (vie héroïque), que ha logrado ocho candidaturas y que disputará la estatuilla a mejor película.

Entre las favoritas están también el taquillazo Los seductores, la íntima Mammuth, protagonizada por el incombustible Gérard Depardieu, y la sorprendente Le Nom des gens, de Michel Leclerc. A siete premios opta la última cinta de Bertrand Tavernier, La princesse de Montpensier, por delante de los dos grandes éxitos de taquilla de la temporada, L'Arnacoeur, que atesora cinco, y Les petits Mouchoirs, que logra dos. Sin embargo, Tavernier no ha conseguido meterse en la pelea por ninguno de los César más prestigiosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios