Los Poetas del Guadiana acercan su obra a alumnos de Bachillerato

El encuentro no fue frente a un café, ni en lo alto de un andamio admirando el trabajo de restauración, en esta ocasión era volver al pasado, al espacio donde tantas veces nos habíamos visto frente a frente. Los Poetas del Guadiana, junto con algunas voces poéticas emergentes, se pusieron de frente a los alumnos del bachiller del IES Guadiana, en su territorio, en su hábitat natural, la biblioteca, para hablarles, contarles, recitarles, poesía.

Tal como ya hicieran en otras ocasiones, los poetas de este margen del Guadiana, volvieron al aula para recitar lo último de su creación a los alumnos de bachiller. Una actividad que se enmarca en la programación didáctica del Departamento de Lengua y en la que de vez en cuando colaboran los creadores ayamontinos.

El ambiente es el que enamora a quien diserta sobre el tema. Es una sensación de saber que prestan atención, que les interesa lo que se dice, que se esfuerzan en entender lo que interpretan, que posiblemente incluso les gusten esos poemas que en esos momentos tomaban vuelo camino de su propia libertad.

Celedonio García presentó al colectivo. Eladio Orta irrumpió con gritos de reivindicación social. Aníbal Álvarez recordó el tiempo pasado, más presente que nunca. Arturo Giner, profesor de dibujo, sorprendió a todos con su lenguaje sencillo y claro. Rúa Nacher puso un toque romántico e incluso nostálgico. Diego Mesa reivindicó la libertad en las zonas oprimidas de este mundo tan injusto. María Martín, alumna del centro y componente de la revista Españolado, formada en su conjunto por poetas, escritores y fotógrafos, todos ellos jóvenes, todos ellos cargados de ilusión, dio un toque más erótico, más transgresor. Y Adonai reivindicó el derecho a ser cada uno como una interpretación de sí mismo o de su propio sueño.

Dos jornadas de lecturas que se esfumaron con la velocidad de la necesidad de ser escuchado, de ser una voz de protesta en un aula hambrienta de conocimiento e inquietud, de ser transmisor de sentimientos a través de palabras ordenadas de manera tan distinta, como distintas han sido las voces que se escucharon.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios