Cultura

'Platero' visita las localidades del Andévalo en su centenario

  • Un burro cargado de libros realiza un periplo por los centros escolares de la comarca Los niños disfrutan de cuentacuentos e ilustraciones

Desde que se pusieron en marcha las actividades del Programa Platero 2014 en la provincia onubense, una de las iniciativas que más expectación está despertando entre los pequeños es La Visita de Platero. Los escolares asisten, entre sorprendidos y encantados, a la visita de un burro de verdad cargado de libros que les acompaña mientras se desarrolla la actividad de fomento de la lectura.

En su periplo por los municipios onubenses, Platero está recorriendo la comarca del Andévalo, acercándose a los colegios cargado de libros. El Almendro, Puebla de Guzmán, Alosno y Villablanca ya han disfrutado con la visita del simpático burro, mientras que municipios como El Cerro de Andévalo, El Granado, San Silvestre, Puebla de Guzmán o Paymogo recibirán a tan ilustre invitado en los próximos días.

Más allá de los aspectos visuales tan llamativos para los alumnos, la actividad constituye una adaptación de la obra del Nobel moguereño al lenguaje de los más pequeños, aproximando el contexto del poeta, Moguer y su mundo. A través de un cuentacuentos escenificado e ilustraciones realizadas expresamente para la actividad, los niños van descubriendo los capítulos esenciales de Platero y yo, la belleza de su prosa y la autenticidad de los valores que atesora esta genial obra de Juan Ramón Jiménez.

A modo de anécdota, cuando en el cuentacuentos se llega al capítulo dedicado a la muerte de Platero, muchos niños asisten entre incrédulos y desconcertados al desenlace sin dejar de preguntar en voz alta "¿Cómo se puede morir Platero?...¡si Platero está aquí, en el colegio!".

También dentro del contexto de las actividades conmemorativas del centenario de Platero en la provincia, la Red de Clubes de Lectura de la Diputación Provincial de Huelva tiene previsto poner en marcha la actividad Platero en la Red. Dieciocho municipios contribuirán a festejar el centenario de la obra de Juan Ramón de la mejor manera posible: compartiendo la lectura del libro, disfrutando de su exquisita prosa y del lirismo evocador que contienen sus páginas.

Platero y yo visitará los dieciocho municipios de la Red de Lectura con su diario de viaje, un cuaderno a modo de recordatorio en el que cada club recoge el paso del libro por su municipio, las impresiones de la lectura realizada, así como los pareceres y valoraciones de los lectores. Este diario de viaje supone un vínculo, un medio de comunicación que permite a cada club conocer las opiniones de otros lectores, algo que sin duda enriquece enormemente la lectura.

Platero en la Red será también una magnífica ocasión para que los diferentes clubes que componen la Red Provincial de Clubes de Lectura de la institución provincial se reúnan por primera vez desde su creación, hace ahora poco más de un año. Así, la actividad culminará el 14 de junio con el I Encuentro de los Clubes de Lectura de la provincia, que se celebrará en Moguer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios