Con el objetivo de definir el impacto socioeconómico del flamenco, la Plataforma Cultural Andaluza organiza el seminario Flamenco y economía, que se celebrará hoy desde las 10:00 hasta las 20:00 en el Casino de la Exposición.
"El flamenco es un producto cultural generador de riqueza y de identidad", asegura el presidente de la Plataforma, Juan Ruesga, pero, según los expertos, tiene varias debilidades, como la fragmentación y la falta de indicadores reales de sus resultados económicos. Para intentar solucionarlo, una serie de expertos en industrias culturales y empresarios del flamenco -como la cantaora Esperanza Fernández y el bailaor Andrés Marín- se reunirán para exponer la situación en debates y conferencias.
"Del flamenco conocemos las letras, las canciones, pero desconocemos los números", comenta Francisco Perujo, el director de la Agencia Andaluza del Flamenco.
Y ese es uno de los grandes retos de las jornadas: concienciar a los empresarios flamencos de la necesidad de llevar un control riguroso de los beneficios.
El seminario también pretende superar la dependencia de las subvenciones, para empezar a trabajar con créditos. "Queremos que se hable de la cultura como inversión y no como gasto -comenta Ruesga- tanto a nivel público como privado". Así se consolidaría un negocio que mueve mucho dinero en Andalucía, pero que "como industria cultural, es una opción de consumo de segunda lección, y por eso en momentos de crisis se ve especialmente afectada", afirma Francisco Perujo, que será el encargado de pronunciar la conferencia de apertura El flamenco por venir: la visión del flamenco de la Agencia Andaluza del Flamenco.
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