Cultura

Plata negocia con entidades privadas para "compartir proyectos"

  • Esta medida evitaría, dice, la "paralización" de iniciativas por la crisis económica

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía está manteniendo reuniones con entidades de iniciativa privada para tratar de "compartir" con ellas la realización de determinados proyectos para evitar, precisamente, que se retrasen su puesta en marcha en esta época de crisis económica. Así lo afirma en una entrevista con Europa Press el consejero de Cultura, Paulino Plata, quien no supo concretar, no obstante, qué programas se están negociando. "No puedo decir cuáles son porque lo estamos decidiendo ahora, pero está claro que algunos vamos a tratar de convertirlos en proyectos compartidos con la iniciativa privada porque, si hay fondos privados, entonces el proyecto no se tiene que retrasar", aclaró. En esa línea, Plata también señaló que, en este momento de "dificultad económica", "no todo tiene que soportarlo la Administración pública, tendremos que llegar a acuerdos con estas entidades para poder hacer con ellas una programación financiera distinta a la que había inicialmente planteada, aunque eso suponga más años", especificó.

Otra de las líneas de ajuste en la que trabaja la Consejería de Cultura para sobrellevar esta "situación distinta y desconocida", tal y como denominó Plata, es la del "sentido común y la de hacer como cualquier familia en su casa, tratando de ahorrar en aquello donde se pueda recortar y, ante todo, priorizando".

Se trata, por tanto, de "intentar mantener la mayor cantidad posible de inversiones, pero siendo fundamental que se prioricen los proyectos, y no sólo en función de los resultados o rendimientos que se puedan generar a partir de una inversión, sino atendiendo también al beneficio que puedan causar en la economía". La Consejería de Cultura ha realizado, asevera, "unos informes" para trabajar en esa dirección. El problema, señaló el consejero, "es que el proyecto tiene que tener una viabilidad clara y demostrada para poder generar unos retornos que permitan que la iniciativa privada pueda abordar ese proyecto ". Unos retornos éstos para las entidades privadas que, según admitió Plata, "no son fáciles de ver porque estas actividades tienen una rentabilidad económica muy justa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios