Cultura

Photoespaña echa a andar con una reflexión sobre el retrato

  • La reina inaugura en el Botánico de Madrid este festival de fotografía y artes visuales que acoge 66 exposiciones, entre ellas una de Ron Galella, pionero de los 'paparazzi'

La reina inauguró ayer la decimocuarta edición de Photoespaña en el Real Jardín Botánico, donde visitó la exposición Cara al tiempo, "una reflexión sobre las edades, el envejecimiento y la evolución física", explicó Gerardo Mosquera, comisario de Photoespaña.

A la una del mediodía, doña Sofía, acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y Gerardo Mosquera, entre otros, abrió oficialmente este festival de fotografías y artes visuales, que engloba 66 exposiciones de 370 artistas de 55 nacionalidades. La muestra Cara al tiempo, visitada por la reina, recoge la obra de artistas como Esther Ferrer, Péter Forgács, Pere Formiguera, Kan Xuan y Lucas Samaras, quienes reflexionan sobre el paso del tiempo, tanto en sus mutaciones como en su permanencia.

"Cuando pensamos en retratos pensamos en el rostro, ya que ninguna otra parte del cuerpo es capaz de expresar de modo tan claro los sentimientos, estados de ánimo y deseos, al mismo tiempo que dejan las marcas de la vida", defendió Mosquera, destacando que Photoespaña esté enfocada en el retrato, uno de los géneros más vastos e importantes en la fotografía.

Tras la inauguración, la reina Sofía compartió impresiones con algunos de los artistas, entre ellos Ron Galella, pionero de los paparazzi de los años 60 y cuya exposición de celebridades se puede ver, dentro de Photoespaña, en el Círculo de Bellas Artes y en una de las tiendas Loewe de Madrid.

Las fotografías de Galella (Nueva York, 1931), decisivas en el nacimiento de la cultura de las celebrities, ilustran las cambiantes relaciones entre la fama y la privacidad y su evolución en el tiempo. Jackie Onassis, Elizabeth Taylor, Mick Jagger o Sophia Loren son solo algunos de los rostros conocidos de esta retrospectiva, que incluye una selección de 109 fotografías del archivo que el reputado Galella tiene en Nueva York, 26 de las cuales se exhiben en Loewe y el resto en el Círculo de Bellas Artes.

A pesar de sus 78 años, Ron Galella, con una cámara al hombro, conserva intactas sus ganas de obtener imágenes exclusivas, como demostró en el acto de presentación de la muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios