Cultura

"Peter Pan logra que los niños se rían de los adultos y éstos de sí mismos"

  • Ana Belén Ramos recopila los escritos de Barrie con Peter Pan de protagonista, en una edición con anotaciones e ilustraciones que acompañaron a los textos originales

La escritora y traductora cordobesa Ana Belén Ramos, autora de obras de literatura infantil como Mar, el niño de agua o Cuento del rey bajito, ha reunido para la editorial Cátedra el "corpus esencial" de Peter Pan, todos los títulos escritos por J. M. Barrie en los que este personaje es el principal protagonista. Peter y Wendy, Peter Pan o el niño que no quería crecer, Cuando Wendy creció. Un apunte de última hora, Peter Pan en los jardines de Kensington y el anexo Los niños náufragos componen este libro que trasciende las fronteras de la edad y el tiempo.

-¿Cómo ha sido el trabajo de edición de este Peter Pan?

-Yo me he encargado de la edición y notas, y la traducción de los diversos textos incluidos en el volumen la he realizado a cuatro manos con mi marido, Javier Fernández, pues era un reto desafiante y exigente que, pensamos, podíamos abordar muy bien juntos. El hecho de que todo se haya escrito en castellano por un mismo equipo de traductores es uno de los valores añadidos de la edición. Hemos estudiado y reproducido las variaciones textuales del inglés, conservando las similitudes y diferencias entre los distintos escritos de Barrie, la novela, la obra de teatro…, algo imposible de apreciar cuando se recurre a traducciones realizadas por diferentes personas. He añadido también muestras de las ilustraciones que acompañaron las ediciones originales de cada pieza, así como fotografías del autor y de su círculo familiar, de modo que espero que el libro sea un disfrute para el lector.

-¿Qué ha descubierto al estudiar a fondo los escritos sobre Peter Pan?

-Lo primero que descubrí al estudiar los distintos libros que escribió Barrie sobre este personaje fue a un escritor maravilloso. En su época, autores inmensos como R. L. Stevenson o Mark Twain lo consideraron un genio. Hemos disfrutado mucho traduciendo su lenguaje juguetón y complejo, que convierte estos libros en una deliciosa lectura. Me alegro de haber tenido la oportunidad de hacer una edición anotada porque así he podido señalar lo maravilloso de este autor, los distintos niveles de significado de sus textos y la cantidad de referencias que están presentes en cada obra. Es una pena que los críticos hayan desplazado a Barrie a un territorio marginal por considerarlo un escritor de literatura infantil.

-¿Qué significó Peter Pan en la vida y la obra del escritor escocés?

-Como puede verse en el libro, a Barrie le interesaba muchísimo el personaje, y es que de alguna manera la historia está relacionada con una tragedia personal del autor, la muerte de su hermano David. Este suceso se convirtió en una obsesión íntima y literaria que desarrolló extensamente a lo largo de toda su vida, y temas como el rechazo al crecimiento, el doble o el fingimiento están presentes en su obra por doquier. De todas estas claves, entre otras cosas, hablo en mi introducción.

-¿A qué público dirigió Barrie realmente estos textos?

-Una de las cosas que más llaman la atención al que lee por primera vez el Peter Pan de Barrie, ya sea la novela o la obra de teatro o la novela corta, es que todos estos textos tienen un público doble. Esto es así ya desde sus inicios. Los primeros elementos de la historia aparecieron como capítulos que formaban parte de El pajarito blanco, una novela para adultos. Así que las primeras páginas protagonizadas por Peter Pan tienen un gusto más adulto, muy escabroso. Luego Barrie editó estos capítulos de modo extenso con 50 ilustraciones maravillosas de Arthur Rackham, sin cambios sustanciales en el texto y dirigiéndolo para niños. Quizá esta paradoja sea la que mejor defina a Peter Pan, que sirve tanto para niños como para adultos.

-Este personaje de la literatura anglosajona se podría comparar en importancia con el creado por Lewis Carroll en su Alicia en el país de las maravillas. ¿Qué similitudes hay entre ambos?

-Es cierto que Peter y Alicia son los protagonistas de dos obras consideradas infantiles dentro la literatura anglosajona, y es verdad que dichas obras tienen esta naturaleza dual que antes comentaba: funcionan igualmente bien para adultos. Ya he comentado que existe una relación entre los temas y motivos de Peter y la muerte real del hermano de Barrie, de modo que ahí podemos encontrar la primera ligazón entre la ficción y la realidad en Peter Pan. En cuanto a si el personaje representa o dibuja directamente a una persona, la respuesta es sí, a varios niños en realidad. De esto trata la película Descubriendo Nunca Jamás, con Johnny Depp haciendo de Barrie, un filme poco fiel a los hechos históricos, pero que ha servido para popularizar a los cinco hermanos Llewelyn Davies. Barrie conoció a los niños en los jardines de Kensington, y allí jugó e inventó con ellos la historia de Peter Pan. Finalmente, la vida lo llevó a convertirse en tutor de los Llewelyn Davies, y cuando la obra de teatro se imprimió en 1928 Barrie se la dedicó a ellos.

-¿Refleja la película de Walt Disney la esencia de este libro?

-Peter Pan ya era un fenómeno comercial en 1953 cuando se produjo el filme, pero es cierto que la película de Walt Disney elevó aún más su popularidad hasta convertirlo en un mito pop que continúa vivo generación tras generación. Personalmente creo que es una película bonita, con una música e imágenes encantadoras. Basta mirar las numerosísimas adaptaciones de Peter Pan a otros formatos para comprobar que la de Disney, con sus limitaciones, está entre las mejores versiones. Ahora bien, cuando hablamos de adaptar una obra con tantos niveles de significado como Peter Pan, y más si la versión está dirigida a los niños, es obvio que una parte se quedará por el camino, que habrá que sacrificar unas cosas y potenciar otras. La obra original de Barrie es mucho más rica en detalles y significados, y la gente que conozca la película se va a quedar asombrada al leer el libro.

-A pesar de su apariencia infantil, ¿esconde el libro críticas o alusiones satíricas a la sociedad de la época?

-Sí, hay muchos elementos que reflejan la sociedad de su tiempo. El matrimonio Darling es lo primero que me viene a la cabeza. Pero no sólo retrata la sociedad de su época, Barrie se adelantó a su tiempo y describió conceptos y obsesiones de nuestra propia sociedad, como la eterna adolescencia. No olvidemos que esta obra en marcha dio nombre a un conocido síndrome psicológico, el síndrome Peter Pan. En cuanto a la sátira propiamente dicha, tanto la obra de teatro como la novela son divertidísimas, y un elemento satírico impagable contenido en ambas es el capitán Garfio, parodia de los buenos modales, de la férrea educación británica. Barrie, a través de Peter Pan, logra que los niños se rían de los adultos y que los adultos se rían de sí mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios