Cultura

Pésame colectivo por "el editor más importante de las últimas décadas"

  • Numerosas voces del mundo de la cultura, la empresa y la política, con los Reyes al frente, expresan su pesar por la pérdida

Incontables voces del mundo de la cultura, del periodismo, la empresa y la política despidieron ayer a José Manuel Lara Bosch. Encabezando este pésame colectivo, los Reyes enviaron un telegrama a su viuda, Consuelo García Píriz, para trasladarle el pesar y la solidaridad de ambos por el fallecimiento del empresario y editor, según informó la Casa del Rey. Precisamente el pasado jueves, en un acto con motivo del 25 aniversario del nacimiento de Antena 3, Lara Bosch organizó una recepción que estuvo presidida por don Felipe y doña Letizia. En su discurso, el Rey le dio la enhorabuena por haber conseguido llegar "tan lejos" en su contribución "a la comunicación y la información en libertad".

Desde el Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, lamentó la pérdida del editor y expresó su admiración por "un hombre que representaba muchos de los valores que han hecho grande este país". "Supo promover y contribuyó a difundir el valor que tiene nuestra cultura, con la lengua española como uno de sus principales activos", añadió Sáenz de Santamaría. José Ignacio Wert, compañero en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, envió también sus condolencias a la familia de Lara Bosch y deseó "que el extraordinario trabajo empresarial que ha realizado tenga continuidad y la empresa que ha dirigido durante estos años siga prosperando por el bien de la cultura española".

También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiso recordar el "compromiso con la pluralidad informativa y, en consecuencia, con la mejora de la democracia" que a su juicio representó el empresario. "En nombre del Partido Socialista quisiera trasladar un abrazo y nuestro más sentido pésame a la familia de José Manuel Lara y también a los trabajadores del grupo Atresmedia y del Grupo Planeta", afirmó Sánchez en Valencia, donde participaba en un acto de su partido.

Desde el ámbito empresarial, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) definió al editor como "empresario de fuste", y elogió su "apuesta constante por la modernización y la innovación en el mundo editorial y de la comunicación, así como su talante cercano, y su voluntad de servicio al país". Y también en el mundo de la banca hubo reacciones. Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, del que Lara era vicepresidente, le dedicó unas sentidas palabras: "Era una persona de razón y de cultura. Siempre tenía el criterio adecuado y profundo sobre las decisiones difíciles. Le echaré mucho a faltar. Que descanse en paz el gran empresario, consejero y amigo", dijo Oliu. Otro representante del sector financiero, Isidro Fainé, presidente de La Caixa, alabó la "visión estratégica, y por encima de todo, la gran humanidad" del empresario. "Siempre admiré su carácter directo, su formidable cultura, su visión estratégica y, por encima de todo, su gran humanidad". Estar cerca de él en sus últimos años de vida, añadió Fainé, ha supuesto "una lección de arrojo, de discreción y de lealtad, lealtad a su familia, a sus amigos y a su propia manera de ser".

Como es lógico, también desde el mundo de la cultura y las letras hubo recuerdos para su labor. El director de la Real Academia de la Lengua, con la que colabora asiduamente la Fundación Lara, entre otras entidades dependientes de Planeta, lo calificó como "un editor de raza". No faltaron tampoco los escritores. Juan Marsé, que en su momento protagonizó una sonada polémica al abandonar el jurado del Planeta -"tuvimos nuestras diferencias", se limitó a decir ayer- lo calificó como "un editor de primera fila". La periodista y escritora Maruja Torres expresó su respeto por Lara Bosch, "porque siempre tengo respeto y admiración por los buenos empresarios", dijo sobre un hombre que supo, además, "poner los huevos en muy diferentes cestas y le salió bien".

Tras definir a Lara Bosch como "el editor más importante de las últimas décadas", otro escritor y periodista, el barcelonés Sergio Vila Sanjuán, lo definió como "uno de esos raros editores que leían", pues era "un hombre de economía y un hombre de cultura". Bajo su dirección empresarial, el Grupo Planeta contribuyó, en palabras de Vila Sanjuán, a la creación de "una especie de star system de autores, principalmente a través de los premios literarios.

Uno de los que ganó alguno de esos galardones, Lorenzo Silva, elogió a Lara Bosch, un hombre que "contemplaba la cultura como un punto de encuentro entre españoles". "Ha sido un ejemplo de trabajar y pelear por lo que uno cree", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios