ciclo

Perugorría: "El cine cubano fue vanguardia y tenemos talento para recuperarlo"

  • La muestra pone el foco de debate en torno al cine de la isla caribeña, al que dedica su 42 edición

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva puso ayer el foco de debate en torno al cine cubano, país al que se presta especial atención en su 42 edición. A la presentación del Ciclo de Cine Cubano asistieron el director del certamen, Manuel H. Martín; el actor, director y Premio Ciudad de Huelva, Jorge Perugorría; y los actores Vladimir Cruz y Carlos Enrique Almirante.

Vladimir Cruz, presidente del Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes y actor de dos las películas que se incluyen en el Ciclo de Cine Cubano agradeció a la muestra que haya decidido homenajear a su país este año. "Es un festival muy importante, la repercusión que tiene es muy grande, hay pocos espacios para proyección de cine iberoamericano y este festival es una ventana a nuestro cine", aseguró Cruz.

Los tres actores cubanos valoraron la salud del cine cubano que, según apuntó Cruz, con sentido del humor, está "estable dentro de la gravedad". "El cine cubano no está pasando por un momento muy feliz", admitió Perugorría. "El cine cubano fue vanguardia en los 60, 70 y 80 y tenemos que volver a recuperarlo, porque aquí hay mucho talento", añadió el Ciudad de Huelva.

Dentro del Ciclo de Cine Cubano se incluyen cinco películas. Tras el pase de El cuerno de la abundancia el pasado sábado, en la que participan Perugorría y Cruz junto a Mirtha Ibarra, el ciclo continuó ayer con el estreno de Fátima o el Parque de la Fraternidad, dirigida por Perugorría y protagonizada por Carlos Enrique Almirante.

Almirante, según Perugorría, "ha hecho un trabajo fantástico" en la película, donde interpreta a un travesti. "Cuando preparé la película sabía que lo más importante era encontrar al actor que hiciera ese personaje. Carlos es uno de los actores más importantes de su generación y yo tuve la suerte de contar con su talento", dijo Perugorría.

Además de El cuerno de la abundancia y Fátima o el Parque de la Fraternidad, la cartelera del Ciclo de Cine Cubano está integrada por Bailando con Margot, de Arturo Santana; Cuba libre, de Jorge Luis Sánchez; La cosa humana, de Gerardo Chijona y Me dicen Cuba, de Pablo Massip.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios