Fila siete

Perspectivas estivales

La experiencia nos dice que el verano no es pródigo en películas de calidad, al menos en la medida en la que los más exigentes establecemos un cine adulto y de entidad. No digo que en los muy peculiares productos que se estrenan por esta época no pueda surgir la película que cumpla esas preferencias. Pero no es por ahí por donde suelen presentarse los títulos con los que las productoras y las grandes distribuidoras colocan sus primicias veraniegas. Insisto: las perspectivas estivales no suelen ser las más halagüeñas para los cinéfilos. Por lo general nos brindan productos con claras pretensiones de conseguir grandes taquillas.

Las novedades más inmediatas nos presentan a una de las figuras populares del cine norteamericano de los últimos tiempos, Will Smith, un actor que garantiza en Estados Unidos y, por ende en muchos otros países como el nuestro, taquillajes millonarios. La película es Hancock, que nos devuelve a un origen habitual en las últimas inclinaciones del cine de Hollywood: el "cómic", presentándonos a un superhéroe torturado por su adición a la bebida que trata de mejorar su imagen.

Otro estreno destacado nos presenta el reciclaje actual de uno de los personajes más populares de la televisión de los años setenta, el inefable Superagente 86, Maxwell Smart, una especie de parodia de las películas de James Bond, ideada por el siempre perspicaz Mel Brooks, que ha cultivado muchas veces la caricatura de títulos famosos del cine. El actor que lo encarnaba en la pequeña pantalla era Don Adams, que, incluso llegó a escribir y dirigir algunos de los episodios de la serie y que falleció hace tres años. Ahora ese papel lo interpreta Steve Carrell, un cómico en auge a quien vimos en Virgen a los 40(2005) y Sigo como Dios (2007).

Pero no es raro ir de secuela en secuela en esta lista de primicias -es un decir- del verano actual, coincidiendo en sucedáneos a los que nos tiene acostumbrados el cine estadounidense que es el máximo dominador de la cartelera española Así nos encontremos con otra versión de La Momia(1999), de Stephen Sommers, que el próximo día primero de agosto nos llegará con el título La momia: la tumba del emperador, con su intérprete de siempre, Brendan Fraser, al frente del reparto, sus peripecias increíbles entre maldiciones orientales y espectros momificados de la antigüedad y con Rob Cohen como director, realizador de títulos de acción como A todo gas (2000).

Pero la joya de la corona de estos estrenos veraniegos es sin duda El caballero oscuro, el título elegido para devolvernos a la gran pantalla a otro gran mito del "cómic", Batman, dirigida de nuevo por Christopher Nolan, que ya lo hizo en Batman begings (2005), Christian Bale, interpretando al protagonista que también repite y el malogrado actor australiano Heath Ledger, encarnando al perverso Joker.

Otros títulos destacados que tienen previsto su estreno este verano son Escondidos en Brujas, un "thriller" protagonizado por Colin Farrell y Brendan Gleeson; Wall-E, producción de dibujos animados, protagonizada por un robot; Mamma mía!, un musical cuya protagonista es la mimética Meryl Streep y una nueva versión de Hellboy, de Guillermo del Toro. Pero algunas de estas películas pudieran quedar ausentes de nuestras carteleras locales o provinciales. Ojalá me equivoque.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios