Perianes actúa esta noche en Nerva

  • La Orquesta Joven de Andalucía bajo la batuta de Manuel Hernández-Silva acompaña al pianista nervense · El programa comienza con Edvard Greig y sigue con una sinfonía de Shostakovich

Nerva, la tierra de artistas que tanto pregona su Hijo Predilecto más joven, el pianista Javier Perianes, acogerá esta tarde el primer concierto del año de la Orquesta Joven de Andalucía, OJA, con el genial intérprete como solista invitado, y bajo la batuta del magnífico director venezolano Manuel Hernández-Silva.

Cuando aún resuena en la localidad minera el éxito cosechado en el magistral concierto ofrecido por Perianes y Hernández-Silva, junto a la Orquesta de Córdoba, con motivo de la inauguración del reformado teatro Victoria el pasado 7 de agosto, festividad de La Villa de Nerva, los 385 afortunados que han conseguido entradas hasta llenar el aforo están dispuestos a vivir otra experiencia inolvidable.

Ahora, seis meses después de aquel memorable concierto, los impulsores del mismo, han elegido para el feliz reencuentro un concierto fabuloso por su espectacularidad, donde los jóvenes músicos de la OJA podrán demostrar el enorme potencial que tiene la joven orquesta andaluza.

El Concierto para Piano y Orquesta en La menor Op. 16, escrito en 1868 por Edvard Grieg abrirá el telón del flamante coloso de la cultura local. La primera audición de este concierto tuvo lugar con ocasión del Año Nuevo de 1869, pero la orquestación no estaba terminada y no lo estuvo hasta un año después en Roma, alcanzando el éxito, que continúa cosechando en la actualidad, por su vigor, lirismo y encanto. El pianista y compositor noruego revisó la obra varias veces hasta darla por finalizada unas semanas antes de su muerte, en septiembre de 1907, siendo la que se interpreta hoy día.

En cuanto a la segunda parte del concierto que ofrecerá esta tarde la OJA en la localidad minera, dedicada a la Sinfonía nº 12 en Re menor, El Año 1917, Op. 112, obra de Dimitri Shostakovich, consagrada a Vladimir Llich Lenin, se estrenó el 1 de octubre de 1961 en Leningrado por la Orquesta Filarmónica de Leningrado bajo la dirección de Evgeni Mravinski. Está construida en un solo trazo, es decir sus movimientos se concatenan dando así una continuidad de sus recuerdos y emociones. Tanto ésta como la undécima sinfonía, contenían para el compositor ruso un mensaje social bien definido, formando ambas un díptico de la revolución rusa.

El programa promete y el ambiente también. Perianes garantiza que todos saldrán encantados esta tarde del teatro. Ya el mismo día de la presentación oficial del concierto en la sede de la Delegación Provincial de Cultura, el director de la orquesta le llegó a decir al alcalde de la localidad minera que se fuera preparando porque los chicos de la OJA amenazaban con "caer" el teatro por la energía que desbordaban en los ensayos y la espectacularidad de las obras que iban a interpretar. las localidades se agotaron hace una semana, nada más salir a la venta, y la expectación es total.

El programa andaluz para jóvenes intérpretes de la agencia andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, fue creado en 1994 con el objetivo de impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes valores que aspiran a incorporarse al ámbito profesional, por lo cual desde su inicio se crea la Orquesta Joven de Andalucía, ampliándose en 2007 a la formación coral con la creación del Joven Coro de Andalucía.

De entre el centenar de músicos que forman parte de esta joven Orquesta destacan la presencia de varios onubenses como, la flautista Barbara Gálvez, la valverdeña María José Meniz al Oboe o el trompetista Víctor Lozano de Zalamea, por poner algunos ejemplos. Todos admiran y conocen perfectamente al solista invitado. De Perianes hablan maravillas y destacan, además de su indudable calidad técnica, la humildad con la que lleva ser uno de los mejores interpretes del mundo con apenas 30 años. Algunos de ellos ya han tenido la oportunidad de tocar con el pianista nervense en alguna ocasión. Del director no conocen tanto pero ya han comprobado su dinamismo y energía en la primera toma de contacto y han oído hablar muy bien de él.

Meniz es uno de los componentes más jóvenes de la representación onubense. Tiene 17 años y compagina sus estudios musicales con 2º de Bachillerato. A pesar de su juventud es forma parte de este proyecto desde 2006 y destaca de los encuentros que ha vivido con la OJA el intercambio de conocimiento con otros músicos.

Lozano tiene 21 años y toca la trompa. A su edad, se dedica por entero al estudio de su especialidad en 2º del Conservatorio Superior de Sevilla. Ingresó en la OJA siendo a penas un quinceañero y desde hace tres años forma parte de la plantilla titular. Su experiencia en la joven orquesta es más que satisfactoria, destacando la complicidad que se vive entre los músicos.

En cuanto a Gálvez, es la capitalina de todos los onubenses que participan en la orquesta. Aún no ha cumplido los veinte y su especialidad es la flauta travesera. Al igual que su compañero Lozano cursa los estudios superiores de música en el conservatorio de Sevilla. Valora por encima de todo la oportunidad que tienen de tocar en una orquesta a pesar de su juventud.

Las actividades de la Orquesta Joven de Andalucía durante estos años han sido muy amplias y fructíferas, contando con directores invitados de gran prestigio como Jesse Levine, José Luis Temes, Diego Masson, Enrique Mazzola, Daniel Barenboim y Pedro Halffter, entre otros, y en las actividades pedagógicas con grandes instrumentistas nacionales e internacionales, además de prestigiosos solistas de la talla de: David Rusell, Fabián López, Javier Perianes y Andreas Schmidt, entre otros grandes intérpretes. Tras su paso por Nerva, esta tarde, y Huelva, mañana, la OJA seguirá su ruta por la localidad sevillana de Pilas y Córdoba capital, los próximos 8 y 9 de enero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios