Pérez Aguilera vuelve a Huelva en una reivindicación de su influencia

  • La familia cede 19 obras a la galería Espacio Cero para la primera exposición del pintor en más de cuatro años

  • 'Poética y avance' subraya su condición de maestro de la pintura actual

La galería Espacio Cero inauguró ayer Poética y avance, exposición del jiennense Miguel Pérez Aguilera que hasta el 20 de febrero permitirá al público onubense "observar y aprender". "Todo el que quiera aprender [pintura] puede hacerlo toda la vida de él".

El pintor José Luis Domínguez hablaba ayer así de su maestro. También del de tantos destacados artistas que quedaron marcados para siempre por la influencia del viejo profesor. Es general la afirmación de que Pérez Aguilera es "clave para entender el arte actual" en Andalucía, aunque sigue resistiéndose un reconocimiento público a la altura de su figura.

Lo cree así el propietario de Espacio Cero, Gustavo Domínguez, muy agradecido a la familia por la cesión de las obras del artista, del que lamentó que falte aún "institucionalizar su legado".

Las notas de la exposición aseguran que la influencia del pintor jiennense "marcó el ritmo del tardío avance en el lenguaje contemporáneo en Andalucía". De esto pueden dar cuenta destacados discípulos, como Luis Gordillo, Carmen Laffón o Santiago del Campo.

Lo dijo también José Luis Domínguez, quien mantuvo durante años una relación de amistad con el maestro: "Fue profesor de todos los dibujantes y pintores andaluces actuales". Y es esa faceta la que alabó de quien sólo se consideraba pintor ("Pintor antes que nada. Soy, ante todo, pintor"): "Ayudaba mucho a sus alumnos y les animaba a que siguiesen. Era formador de artistas, no de profesores de arte".

En los últimos años no ha habido opciones de que el público pudiera acceder a su obra, que hace algo más de cuatro años que no se exhibía. Ésta será una gran oportunidad para que los coleccionistas se lleven a casa a uno de los mayores exponentes de la pintura andaluza, de la que es considerado padre de la abstracción.

Pero la familia deja a un lado el aspecto comercial. Ante todo está el empeño de Espacio Cero por llevarlo de nuevo a Huelva, "que tanto disfrutó en sus últimos años", señaló Marta Pérez-Aguilera Montoto, y por restituir la memoria de uno de los artistas más influyentes de las últimas décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios