Cultura

Penélope Cruz logra una nueva candidatura al Oscar por 'Nine'

  • El filme granadino 'La dama y la muerte' opta al premio al mejor cortometraje de animación · 'Avatar' y 'The Hurt Locker' son las favoritas con nueve nominaciones

Penélope Cruz fue nominada ayer como mejor actriz secundaria por su papel en Nine, lo que significa su tercera candidatura a las estatuillas, en una jornada en la que también fue seleccionado para el premio el corto granadino La dama y la muerte, de Javier Recio y la productora Kandor Moon, que ha contado con la colaboración de la productora de Antonio Banderas, Green Moon. Además, dos coproducciones españolas compiten por el galardón a la mejor película extranjera: la argentina El secreto de sus ojos y la peruana La teta asustada.

Cruz, ganadora de un Oscar por Vicky Cristina Barcelona en 2009, disputará el galardón a la favorita Mo'Nique (Precious), Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por Up in the Air) y Maggie Gyllenhaal (Corazón rebelde).

Los que más posibilidades tendrán en la gala del 7 de marzo serán los filmes Avatar, de James Cameron, y En tierra hostil, de Kathryn Bigelow, con nueve candidaturas cada una, entre ellas las de mejor película y mejor director, premios a los también opta Malditos bastardos, de Quentin Tarantino, la otra cinta más distinguida con ocho candidaturas.

La actriz Anne Hathaway, flanqueada por el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood, Tom Sherak, fue la encargada de anunciar, en el Teatro Samuel Goldwyn de Los Ángeles, la lista de nominados para la edición número 82 de los Oscar que este año tiene como mayor novedad la ampliación de cinco a diez candidatas al premio a la Mejor Película. A este premio, junto a Avatar, En tierra hostil y Malditos bastardos, también son candidatas Up, Un tipo serio, An Education, Up in the Air, The Blind Side, Precious y District 9. Al Oscar a la mejor dirección optarán James Cameron (Avatar), Jason Reitman (Up in the Air), Kathryn Bigelow (En tierra hostil), Lee Daniels (Precious) y Quentin Tarantino (Malditos bastardos).

El premio a mejor actor principal se decidirá entre Jeff Bridges, por Corazón rebelde; George Clooney, por Up in the Air; Colin Firth, por Un hombre soltero; Morgan Freeman, por Invictus; y Jeremy Renner, por En tierra hostil. Las nominadas a mejor intérprete femenina son Sandra Bullock por The Blind Side; Helen Mirren, por The Last Station; Carey Mulligan, por An Education; Gabourey Sidibe, por Precious; y Meryl Streep por Julie & Julia.

Los nominados al mejor actor de reparto son Christoph Waltz, por Malditos bastardos; Christopher Plummer, por su trabajo en The Last Station; Matt Damon, por Invictus; Stanley Tucci por su partiocipación en el drama de Peter Jackson The Lovely Bones; y Woody Harrelson por The Messenger.

Por último, El secreto de sus ojos y La teta asustada se enfrentarán en el apartado de la mejor película en habla no inglesa a los largometrajes de Israel (Ajami), Francia (Un profeta) y Alemania La cinta blanca de Michael Haneke, la favorita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios