Cultura

La muerte de Pedro Armendáriz deja a México sin uno de sus grandes actores

  • El prestigioso intérprete falleció el lunes en Nueva York a causa de un cáncer · Recibió el pasado año el reconocimiento del Festival de Cine Iberoamericano con el premio Ciudad de Huelva por su trayectoria

El actor mexicano Pedro Armendáriz Júnior, uno de los más grandes intérpretes del cine latinoamericano de las últimas décadas, falleció el lunes en Nueva York a los 71 años, víctima de cáncer, según informó su familia a través de un breve comunicado.

"Sentimos con profunda tristeza la pérdida de nuestro muy querido Pedro Armendáriz", informó en un mensaje a la prensa la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, de la que el actor fue presidente entre 2006 y 2010. A las condolencias se sumó el presidente mexicano Felipe Calderón, quien describió a Armendáriz como "un gran actor que puso en alto el nombre de México dentro y fuera de nuestra nación".

Su muerte resonó en todos los medios mexicanos, que resaltaron que el actor había partido hacia Estados Unidos en busca de tratamiento médico un par de semanas atrás. El tumor que le afectó inicialmente a un ojo, se extendió posteriormente al cerebro, lo que provocó el fatal desenlace.

Pedro Armendáriz era uno de los intérpretes latinos más respetados e hijo de una de las estrellas de la época del cine de oro mexicano, entre los años 30 y 50. Su larga trayectoria internacional, con más de 140 títulos de México y Estados Unidos, entre otros países, le hizo acreedor del tributo que le realizó el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en su edición de 2010.

La muestra onubense le entregó entonces uno de los premios Ciudad de Huelva, con los que reconoce la trayectoria profesional de cineastas vinculados a la cinematografía iberoamericana. Armendáriz lo recibió durante la gala de inauguración, de manos de un joven valor de la interpretación mexicana, Ana de Reguera, y ejemplo también del triunfo de los latinos en Hollywood, para los que tuvo palabras de admiración y cariño el propio galardonado.

Pedro Armendáriz participó activamente en el festival durante unos días, en los que también fue homenajeado el productor español Enrique Cerezo, y reiteró en varias ocasiones "el momento tan alto del cine latinoamericano".

En Huelva se proyectaron entonces sus películas Cadena perpetua, La pasión según Berenice, Mariana, Mariana, La Ley de Herodes y Su alteza serenísima.

Armendáriz apareció en más de 140 películas nacionales y extranjeras, entre ellas El crimen del padre Amaro (2002), La ley de Herodes (1999), La máscara del Zorro (2005), en la que compartió créditos con Antonio Banderas y la estadounidense Catherine Zeta-Jones y en la película del agente James Bond Licencia para matar (1989).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios