Cultura

El Parque Moret tiene más huertos

  • Habrá unas treinta parcelas más, algunas adaptadas a personas con discapacidad

El Parque Moret de Huelva contará con un total de 56 parcelas para huertos ecológicos tras el proyecto de ampliación de la zona destinada para ello ejecutada por el Ayuntamiento de la capital con la colaboración de Cepsa y la Fundación la Caixa.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, inauguró los nuevos huertos, en un acto en el que se plantaron distintas especies de árboles y arbustos en la nueva área habilitada para los hortelanos. Con esta ampliación se pasa de las 26 parcelas que existían a contar con 56 y de los 2.000 a los 5.800 metros cuadrados destinados a este uso.

En el acto participaron además el Colegio Salesianos, en representación de los miles de niños onubenses que visitan cada año la parcela dedicada a escolares; la Asociación Faisem, representando a las entidades sociales que vienen trabajando en las parcelas destinadas a huertos terapéuticos para colectivos en riesgo de exclusión y personas con discapacidad psíquica y sensorial y la Asociación Aspacehu, que serán los encargados de estrenar la nueva parcela destinada a personas con discapacidad física.

El alcalde señaló que "seguimos avanzando, apostando por nuevos espacios y actividades para llenar de vida el Parque Moret, porque la utopía se ha hecho realidad y ahora toca disfrutarlo".

El director de Cepsa Refinería La Rábida, José Antonio Agüera, destacó "el compromiso social" de la compañía con los ciudadanos, así como la importancia de combinar los valores medioambientales con los culturales y calificó de "muy importante" esta acción impulsada en el Parque Moret.

La directora de Área de la Caixa en Huelva, Rocío Pizarro, apuntó la voluntad de fundación de llevar "su obra social a cada rincón de la ciudad".

Los huertos ecológicos entraron en funcionamiento en octubre de 2011. En ese tiempo, miles de onubenses han visitado y disfrutado del proyecto, escolares, mayores, personas con discapacidad, voluntarios y profesionales conocen los huertos, gracias a un programa donde se apuesta por las relaciones intergeneracionales, la integración social, la formación, la animación sociocultural y las habilidades sociales.

De las 56 parcelas disponibles, cuatro estarán destinadas a colegios, dos a colectivos sociales, uno a personas con discapacidad física y 49 a hortelanos, concesionarios para la práctica de la agricultura ecológica.

La principal novedad, viene marcada sin embargo, "por el nuevo espacio totalmente adaptado para su uso por personas con discapacidad física".

Se trata de huertos en altura, con amplias jardineras que posibilitan la plantación de todo tipo de productos, así como mini viveros y mini semilleros, también en altura para surtir a los nuevos usuarios de la zona de huertos del Parque Moret, convirtiéndose en "una gran apuesta por aspectos sociales unidos a la sostenibilidad".

El nuevo proyecto supone la transformación de una superficie total aproximada de 3.800 metros cuadrados. Se han habilitado 29 nuevas parcelas para hortelanos de 50 metros cuadrados de superficie cada una. Además, se ha creado una gran parcela dedicada a su uso por personas con discapacidades físicas e intelectuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios