Cultura

Paréntesis rescata la primera versión de los 'Cuentos de la Alhambra'

  • El sello añade un estudio preliminar a estos relatos "fantásticos y legendarios"

La editorial sevillana Paréntesis, perteneciente al grupo Mad, cuenta entre sus últimos trabajos con la recuperación de la primera edición del volumen Cuentos de la Alhambra (1833), en la que fue también su primera traducción española, donde se rescata el "sueño" del hispanista de vivir en el conjunto artístico de la ciudad nazarí mientras escribía estos famosos relatos.

Esta reedición ofrece los relatos "fantásticos y legendarios" sobre Granada de Washington Irving, "pionero del hispanismo" que tuvo el privilegio de vivir en la Alhambra mientras escribía estos relatos, una experiencia que consideró un "sueño" y que nunca más repitió a pesar de sus largas estancias en España, según señala a Europa Press este sello dirigido por el poeta y Premio Nacional de Traducción Antonio Rivero Taravillo.

Los responsables de Paréntesis señalan que estos cuentos han contribuido "no poco" al aura mítica de Granada y su principal monumento. "Funden realidad y ficción de manera amenísima", dicen acerca de estos Cuentos de la Alhambra que depararon gran fama a su autor y, junto con ella, el reconocimiento de otros autores del XIX como Théophile Gautier, Richard Ford o Prosper Mérimée.

El volumen incluye un estudio preliminar de Juan Manuel Barrios Rozúa, quien describe muy plásticamente cómo "todo el libro, desde las propias vivencias de Irving en los salones de la Alhambra a las leyendas fantásticas, aparece bañado por una onírica luz romántica que ninguno de los muchos viajeros o literatos locales que lo imitaron consiguió captar con tanta delicadeza".

Washington Irving, periodista, viajero y diplomático, fue uno de los máximos exponentes de la literatura romántica estadounidense. Escribió relatos tan conocidos como La leyenda de Sleepy Hollow o Rip van Winkle, ambos publicados en 1820. Fruto de sus largas estancias en España son Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón y Crónicas de la conquista de Granada, además de Cuentos de la Alhambra, que se considera unánimemente como una de sus obras más importantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios