Cultura

'Papel carbón' reúne los primeros cuentos de Fernando Iwasaki

  • El peruano recopila sus historias de una era "predigital" y "políticamente incorrecta"

Convencido, como buen latinoamericano, de que el cuento es "un arte mayor", Fernando Iwasaki rescata sus dos primeros libros de relatos en Papel carbón (Páginas de Espuma), una obra "predigital" y "políticamente incorrecta" porque en los años ochenta y noventa "todo lo era". Los relatos reunidos en esa nueva obra son los de Tres noches de corbata (1987) y A Troya, Helena (1993), dos títulos que ya era "absolutamente complicado" conseguirlos. El primero vio la luz en Perú y el segundo, en Bilbao, "en una editorial que cerró".

"Ahora tendrán una segunda vida", dice Iwasaki (Lima, 1961) en una entrevista en la que habla de estos relatos, escritos a máquina y con copias de papel carbón, que son "las partituras de una forma de escribir que ha sido abolida para siempre". La máquina en la que escribía -que el escritor se ha llevado recientemente a Sevilla- era de su padre, y publicar ahora estos cuentos es "como un homenaje a aquel estilo de vida", no porque crea que "el tiempo pasado fue mejor; pero hay que ser justos con la melancolía". En ese prólogo, cuya tipografía imita la de las máquinas de escribir, el autor hace hincapié en lo que estos relatos "tienen de arcaicos, vetustos y decadentes".

Y es que cuando los escritores miran hacia atrás y releen sus primeros libros, "lo normal, y lo sano, es verlos así, porque eso quiere decir que se ha madurado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios