Cultura

Pan sonic y Doravideo llevarán la X edición de Zemos98 a Sevilla

  • El dúo finés y el músico japonés actuarán en el teatro de la isla de la Cartuja el próximo miércoles 26 de marzo

Ya se sabía cuál será el espectáculo inaugural de la X edición del festival audiovisual Zemos98 -ese imprevisible encuentro sobre las tablas del Lope de Vega, el próximo 24 de marzo, entre el grupo heavy Orthodox, el bailaor Israel Galván y el cantaor Fernando Terremoto- pero aún quedaban por revelar el resto de propuestas que el certamen llevará a diversos espacios escénicos de la ciudad.

Aún a falta de cerrar por completo su cartel -que también incluirá conciertos y proyecciones en el Teatro Alameda y en el Centro de las Artes de Sevilla-, sí se ha confirmado ya una cita especialmente atractiva para los aficionados a la experimentación electrónica, el doble concierto audiovisual que el 26 del mismo mes protagonizarán en el Teatro Central el dúo finlandés Pan sonic y el japonés Doravideo.

Esta actuación, enmarcada además en el ciclo de música contemporánea de dicho teatro, supone en cierta medida la apertura del veterano programa de Central, hoy en día también exportado a otros espacios gestionados por la Consejería de Cultura, hacia propuestas no procedentes del ámbito musical académico.

Integrada por Mika Vainio e Ilpo Väisänen y en activo desde comienzos del los 90, Pan sonic es hoy en día una de las formaciones más relevantes de la facción veterana de la electrónica experimental. Su discografía más celebrada, aquella que arranca con el fichaje por Blast First! -la división de músicas arriesgadas de un sello por sí mismo anticonvencional, Mute-, incluye casi una decena de títulos en los que el armazón de techno minimalista y la contundencia del hardcore se adornan, es un decir, con la manipulación extrema del ruido. Todo ello, por cierto, desde las más absoluta devoción por la maquinaria analógica.

Especialmente destacados a lo largo de su dilatada trayectoria resultan discos como Vakio (1995), su debut en Blast First!, Kulma (1997), A (1999) y su última entrega hasta la fecha, Katodivaihe/Cathodephrase (2007), idóneas guías de escucha introductorias del vendaval sónico que se avecina sobre la isla de la Cartuja.

Por su parte, el nipón Yoshimitsu Ichiraku, alias Doravideo, plantea un espectáculo insólito que ya pudo ser disfrutado por los asistentes a la edición de 2006 del festival barcelonés Sónar. Baterista en diversos grupos de rock, Ichiraku, en compañía del programador Ito Takayuki, ha desarrollado un software que, mediante la instalación de sensores, convierte su instrumento en una herramienta de manipulación de vídeo en tiempo real. Si le pica la curiosidad y se le hace cuesta arriba esperar hasta el 26 de marzo para comprobar en qué consiste el resultado, no dude en consultar YouTube. Se sorprenderá con las habilidades del japonés.

Junto a estas actividades, Zemos98 ofrecerá además las ya habituales sesiones de proyección de cortos dentro y fuera de la sección a concurso, espina dorsal del ya bien asentado festival, y una serie de ponencias "de figuras de primer orden del ámbito audiovisual", según anuncian desde la organización.

A diferencia de años anteriores, tanto el concierto del Lope de Vega como el del Teatro Central serán de pago. Las entradas para el primero costarán entre 3 y 12 euros, mientras que las del segundo se pondrán a la venta por 14 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios