Cultura

Palos, en el espacio infinito del toreo

  • Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y José Doblado, frente a toros de Albarreal esta tarde en Palos José María Gómez argumentó los ecos pregoneros en torno a la figura de Joselito

Escuchaba las otras noches al pregonero de esta fiesta taurina, hablar de esa noble figura del sevillano José Gómez El Gallo. Se le vio versado en la materia al notable orador, a quien la Peña José Doblado le entregó ese importante testigo de pregonar los toros en Palos.

Apenas una hora empleó José María Gómez en desglosar, minuciosamente, datos y fechas de una de las gloriosas figuras del toreo y la verdad es que no aburrió el protagonista pregonero en acercar un poco más a la afición palerma las claves de un personaje agigantado, sin lugar a dudas, por la historia y la leyenda de la propia tauromaquia y su relación con Belmonte. Un poco más allá de los matices orteguistas de la labor pregonera, se le notaron después las tablas literarias a este talaverano que, entre conjuntados ripios, glosó elevadamente y generosamente los méritos de todos y cada uno de los actuantes del excelente cartel de toros de esta tarde en Palos.

Bueno, pues eso, que era de justicia resaltar más que nada la generosa labor organizativa de la peña Pepe Doblado que ha llevado para adelante la muy loable batalla de hacer de su peña bandera de buena afición.

Un poco más allá de la convivencia en el local de la peña al calor de la generosidad de su directiva, el vino y las viandas, la conversación. Primero con Raúl Corralejo, encargado de esa lidia previa que supuso la presentación del protagonista de la noche. Anda sobrado el buen banderillero onubense en lides de micrófono y en la brevedad estuvo la virtud, la concisión y la precisión para que todos conociéramos, un poco más, de la figura pregonera de la noche.

Aludió Raúl a los más jóvenes aficionados y la verdad es que como nos comentaba el propio Corralejo, y un poco más tarde, el matador José Doblado, la presencia de casi un centenar de jóvenes escolares palermos en los tendidos y albero de la plaza palerma, fue toda una sorpresa para los profesionales que allí se encontraban entrenando. Doblado habló sobre el festejo que hoy le lleva a ponerse junto a dos importantes matadores de toros en el portón de cuadrillas. Ilusión, esperanzas y ganas, muchas, de cuajar con importancia dos toros ante sus paisanos. También habló Doblado el otro día, aunque esta vez en el silencio de la plaza de tientas de Pelegrín, donde cuajó de verdad y con mucha importancia, a un exigente toro de Manuel Ángel Millares. Doblado y su gente ha hecho un gran esfuerzo por preparar concienzudamente la actuación de hoy, y sinceramente lo que uno desea es que esta tarde se lo pague con justicia y suerte.

Protagonistas, como ven, le sobran a la actualidad palerma dentro del universo del toreo. Bueno en realidad no es que sobren, porque la perspectiva del trabajo bien hecho y la enorme expectación que ha despertado el festejo de hoy, lo aporta la figura de Jorge Buendía, el hombre que empresarialmente le da forma al coso palermo. Decía Buendía sentirse afortunado porque el aficionado, a tres días del festejo, ya había agotado mas del ochenta por ciento del aforo de la plaza. Satisfecho también porque el cartel ha significado un reto importante el conseguirlo para una plaza de tercera.

Palos vivirá pues hoy domingo, una tarde de toros con tres matadores de fuerte interés para el aficionado. De un lado, Ponce y Perera necesitan poca presentación y argumento para hablar de sus respectivas e importantes carreras profesionales. Dos importantes matadores de toros que le dan sin duda un cache importante al historial de la plaza y particularmente a esta tarde. De otro lado, Doblado, quien con sus triunfos ha traspasado sobradamente ese factor paisanaje que le pueda imponer en un cartel.

Solo falta que esta tarde, todo el esmero y cuidado que habrá puesto el ganadero Guillermo García Palacios en escoger los toros de su presentación como ganadero en Palos, den el juego apetecido y colaboren en el éxito de una tarde que, a priori, ya ha puesto a Palos, de nuevo , en pleno centro de la actualidad taurina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios