Cultura

Pacto institucional para convertir Las Cocheras en un foco vanguardista

  • El Puerto, la Diputación, la Junta, la UHU y una nueva asociación se unen para dotarlas de una oferta innovadora

Potenciar y enriquecer la oferta cultural de Las Cocheras del Puerto, con contenidos innovadores que satisfagan las inquietudes de la ciudadanía, es el reto común que ha forjado una alianza institucional que aspira a convertir este espacio escénico en un referente provincial y situarlo en los circuitos culturales regionales.

El Puerto de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva, la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva y la Asociación Amigos de las Cocheras, en proceso de creación, escenificaron ayer un convenio de colaboración que se plasmará en la constitución de una comisión encargada de velar por su prosperidad a través de una atractiva labor de promoción y dotación de contenidos más próximos a la vanguardia que a las manifestaciones más clásicas.

Dicha comisión estará integrada por los gestores culturales de las instituciones participantes así como por la Asociación Amigos de Las Cocheras, con la que se reunirán mensualmente para ir articulando una programación que de respuesta a la demanda cultural que, según las entidades promotoras, han detectado en Huelva.

"Desde el Puerto también queremos ejercer nuestra responsabilidad social, ayudar al entorno poniendo a su servicio nuestros medios, como, por ejemplo, Las Cocheras del Puerto. Por eso, impulsamos este acuerdo institucional para gestionar este espacio y para que sea un referente de la cultura", destacó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, para quien la constitución de la Asociación Amigos de Las Cocheras "refleja el interés de la ciudadanía por la cultura". En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria subrayó que, a diferencia de otros espacios y escenarios culturales de la ciudad, enfocados prioritariamente a manifestaciones más clásicas, el objetivo de Las Cocheras es distinguirse con una propuesta más innovadora para poder rellenar el nicho de mercado que, a su juicio, queda aún por explotar en la oferta onubense.

"Queremos que las Cocheras sean un espacio diferente, de cultura innovadora, alternativo, no tan clásico y quizá pensado para otro público", apostilló De Paz, quien anunció entre las nuevas propuestas la inclusión de "música, teatro, flamenco y contenidos destinados también a los niños" con el reto de que, en su explotación escénica, "haya programación al menos dos o tres días a la semana, ya que más sería imposible por motivos de logística".

En cuanto a su uso expositivo, y, tras el éxito de la muestra Tránsito de la Luz, de Enrique Romero Santana, De Paz indicó que la comisión ya trabaja "en una propuesta sorpresa de primer nivel, que vincula a Huelva y EEUU y que, de otra forma, difícilmente vendría".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, destacó que la institución aportará "la experiencia que tiene en la gestión cultural de la provincia propiciando que algunos actos vengan también a la capital ya que no han de estar reñidos ", mientras que el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, destacó que la gestación de esta apuesta por la cultura "forma parte de nuestro espíritu de fomento de la cultura más allá de las aulas" y recordó que "ya usamos Las Cocheras para algunas actividades" aunque "a partir de ahora trataremos de incluir una mayor oferta".

Asimismo, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, subrayó que gracias a este acuerdo "se enriquece la colaboración que ya veníamos prestando, y para ello vamos poner al servicio del proyecto toda nuestra capacidad organizativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios