Del Pacto al Patronato V Centenario

HUELVA se iba poco a poco haciendo al nuevo año. 1988, pasadas las fiestas, se presentaba casi como se despidió o, mejor dicho, con los mismo asuntos con los que empezó 1987.

La delincuencia era centro de interés de los empresarios que, el día 14, jueves, se reunieron con el gobernador para aportar ideas y propuestas de "Actuación a las autoridades competentes a fin de paliar el problema de la delincuencia". Mientras, el Recreativo seguían en sus trece y volvía a perder dos puntos tras su empate a dos con el Bilbao Athletic en el Estadio Colombino. Junto a esto, la Cuenca Minera, inmersa en su lucha por los puestos de trabajo, se preparaba para conmemorar el 'Primer centenario de los Humos'. "Del 29 de enero al 7 de febrero se va a celebrar en todos los pueblos de la Cuenca Minera una serie de actos culturales y medioambientales con los que se pretende conmemorar aquel 4 de febrero de 1888, fecha de la masacre ocurrida en Riotinto al disparar dos batallones del Regimiento de Pavía contra una concentración pacífica de los vecinos de la zona", señalaba la información el domingo 17 de enero.

Como en años precedentes, la Fopac (Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval) anunciaba el Carnaval Colombino que, para esa edición, se presentaba con 600.000 pesetas para los premios del concurso y su presidente, José Manuel Muiños, comentaba el miércoles 20 que "Este año estamos volcados con el carnaval de calle". Muiños relataba en una entrevista que a dos semanas del inicio "Queda mucho trabajo por hacer" y aseguraba que el Carnaval "Ganará muchísimo con la celebración del concurso en el Palacio del Cine", al tiempo que explicaba que el Matadero era el barrio elegido, "Tras realizarlo el año pasado en la Gran Vía sin demasiado éxito", para el carnaval de calle.

El 'Pacto de La Rábida' acabó en papel mojado y el año se presentaba con la idea de los políticos de revitalizar, a cambio, el Patronato V Centenario. El alcalde de Huelva, José Antonio Marín Rite, el viernes 15, se mostró partidario de un "Fortalecimiento importante del Patronato V Centenario, en el transcurso del debate mantenido en el Casino Comercial". El regidor asistió al encuentro junto a los portavoces municipales para debatir sobre el 'Nuevo Ayuntamiento'. Días después, concretamente el martes 19, "La Corporación municipal aprobó por unanimidad solicitar al presidente del Patronato V Centenario la potenciación de este organismo". Los cuatro grupos con representación municipal se mostraron de acuerdo "Sobre la necesidad de que el organismo provincial para el 92 tenga un relanzamiento por parte de las instituciones que lo componen".

Puesto a pedir, los universitarios iniciaron el día 19 una huelga indefinida para reivindicar las tres facultades. La información decía que "Los universitarios de Huelva se mantenían, en la primera jornada de huelga convocada por los alumnos de Económicas y Empresariales, en una clara discrepancia sobre la oportunidad de llegar a un paro indefinido en reivindicación de las tres facultades para Huelva, aunque a última hora los alumnos de Económicas y Geografía e Historia iniciaban un encierro indefinido en el CUR". El vicerrector, José Nieves, fue el que al final declaró que "La reivindicación de los tres centros es la misma que la de la Universidad, por lo que habrá que esperar a lo que decida el Consejo Andaluz de Universidades (CAU), que tendrá que reunirse en los dos próximos meses".

Quienes no habían dejado de reunirse eran los mineros. El día 14, la Cuenca Minera fue objeto de debate, señalándose "La creación de puestos alternativos a la producción de cobre como una salida a la situación por la que atraviesa la comarca". El día 20, "Los tres comités de empresa de los centros de trabajo de Río Tinto Minera celebraron una reunión en la que eligieron la comisión negociadora que habrá de mantener los contactos con la dirección para negociar el convenio de 1988".

Los trabajadores querían que la negociación fuera en Sevilla a partir del 3 de febrero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios