Cultura

El filme 'Paco' lleva la adicción a las drogas a la Seminci

La adicción a las drogas de Paco y el ménage à trois de Castillos de cartón fueron ayer las protagonistas de la sección oficial del Festival de Cine de Valladolid (Seminci). En Paco, el director argentino Diego Rafecas relata el proceso de desintoxicación de Paco, el hijo de una senadora adicto al paco, una droga elaborada a base de los restos de la cocaína. El joven, físico cuántico, interpretado por Tomás Fonsi, toca fondo tras hacer volar una de las cocinas en las que se fabrica la sustancia, lo que acarreará problemas no sólo personales a su madre, a la que pone cara Esther Goris. Para salvarle de la cárcel, la senadora decide internarle en una clínica que dirige Norma Aleandro.

El tercer largometraje de Rafecas, única representación latinoamericana en la sección oficial, nació de la "necesidad de una expresión íntima" del director, que a los 19 años pasó varios meses ingresado en una clínica para superar su problema con las drogas. "Quería contar cómo se rehabilita alguien de una droga fuerte, cómo hay un callejón con salida y es posible pasar por la oscuridad más horrible y volver", explicó el cineasta porteño en Valladolid.

Rafecas señaló que cuando él vivió esa experiencia no existía el paco, que en la actualidad "está destruyendo una clase social" en Argentina. "No hay estadísticas ni una política seria contra este problema", denunció el director que para preparar esta película estuvo muy en contacto con el colectivo Madres en lucha contra el paco.

También adicción, pero de otro tipo, tienen los protagonistas de Castillos de cartón, Jose, Jaime y Marcos, tres estudiantes de arte que tras probar por primera vez un ménage à trois experimentan una intensa relación sentimental y sexual a tres bandas en la España de los 80.

Con esta cinta, Salvador García Ruiz ha llevado al cine la novela homónima de la escritora Almudena Grandes. El director español confesó en Valladolid, los reparos que sintió en un primer momento ante una historia con "mucho sexo, muy explícito" y ambientada en una década que "nunca ha dejado de estar de moda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios