Cultura

'Pa Negre' se queda fuera de la carrera a los Oscar de Hollywood

  • El descarte del filme es un "jarro de agua fría" para la Acadèmia de Cinema Català

La Academia de Cine de Hollywood ha dejado fuera de la carrera a los Oscar a la película catalana Pa negre, de Agustí Villaronga, ganadora de nueve premios Goya en la pasada edición, por lo que ninguna cinta española estará presente en los galardones de la meca del cine.

La Academia de Hollywood ha preseleccionado este miércoles un total de nueve películas en la categoría de película en lengua extranjera de cara a la 84 edición de los Oscar, que se entregarán el próximo 26 de febrero en el Teatro Kodak de Los Ángeles.

Estas primeras nueve seleccionadas se someterán, no obstante, a una última criba el próximo día 24 de la que saldrán las cinco cintas que finalmente competirán por una estatuilla.

La lista de películas preseleccionadas incluye a la belga Bullhead, del director Michael R. Roskam; la canadiense Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau; la danesa Superclásico, de Ole Christian Madsen; la alemana Pina, de Wim Wenders; y la iraní A Separation, de Asghar Farhadi.

Completan la lista la israelí Footnote, de Joseph Cedar, la marroquí Omar Killed Me, de Roschdy Zem, la polaca In Darkness, de Agnieszka Holland, y la taiwanesa Warriors of the Rainbow: Seediq Bale, de Wei Te-sheng.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció a finales del pasado mes de septiembre que la cinta de Villaronga, filmada en catalán y que relata la postguerra española desde la visión de un niño, representaría a España en la carrera a los Oscar de Hollywood frente a las otras preseleccionadas, La piel que habito, de Pedro Almodóvar, y La voz dormida, de Benito Zambrano.

La Acadèmia de Cinema Català ha lamentado el "jarro de agua fría" que ha supuesto el descarte de la película. Así, el actor y director de la institución, Joel Joan, ha asegurado que no esperaba en absoluto que quedase fuera de la carrera, después de "todos los esfuerzos" realizados.

En medio del ajetreo que supone la preparación de la gala de los Premis Gaudí, Joan ha enviado "muchos ánimos" a todo el equipo de la película catalana y ha asegurado que llegar hasta donde ha llegado ya ha sido muy positivo.

La película catalana - la primera rodada en esta lengua que optaba al Oscar- ha contado con el apoyo de figuras de la cultura y del deporte como el ganador Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa o el futbolista Gerard Piqué.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios