Cultura

El Otoño Cultural Iberoamericano centra este año su mirada en Brasil

  • La tercera edición del certamen, organizado por la Fundación Caja Rural del Sur, arranca con un concierto del compositor Leo Gandelman en el Gran Teatro

Brasil es este año el país invitado de la programación de la III Edición del Otoño Cultural Iberoamericano, una iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, con la que en 2010 pretende fomentar el conocimiento de la cultura brasileña. Así, la Fundación Cultural Hispano-Brasileña (www.fchb.es) ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Otoño Cultural Iberoamericano para promover diversas actividades tanto en Huelva como en Sevilla.

En opinión del director ejecutivo de la Fundación Hispano-Brasileña, Rafael López de Andújar, la presencia de Brasil en este prestigioso certamen "viene a ratificar el buen estado por el que pasan las relaciones culturales con Brasil, así como el interés por este país más allá de los tópicos o su empuje económico en todo el mundo". "Sin duda -agregó el portavoz de la fundación- el alto nivel de la representación brasileña que tendremos en este Otoño Cultural hará que crezca el interés por su cultura tanto en Andalucía como en el resto de España".

Dentro de la programación prevista para las próximas semanas, la FCHB traerá a Huelva al gran saxofonista y compositor brasileño Leo Gandelman. Este artista, elegido durante 15 años consecutivos como Mejor Instrumentista Brasileño, ofrecerá un concierto el sábado 25 de septiembre en el Gran Teatro de Huelva a partir de las 20:00, una cita sobre las tablas del teatro en la que estará acompañado por la pianista (también brasileña) María Teresa Madeira.

Por otra parte, el próximo 5 de octubre, el escritor brasileño Alberto Musa estará también en Huelva inaugurando el IV Salón del Libro Iberoamericano, promoviendo un debate y lecturas sobre sus obras junto con otros escritores, críticos y público en general.

Musa es considerado un "renovador" del arte del cuento y promotor de la fusión entre la tradición narrativa occidental y los relatos mitológicos de otras culturas, como la afrobrasileña, la de la Arabia preislámica y la del Brasil indígena.

Asimismo y en el marco de este Salón, la Fundación Cultural Hispano-Brasileña también promoverá diversas conferencias sobre la presencia de la literatura brasileña en España. Por último, destaca la extensión de la IV edición del ciclo Novo Cine, impulsada por la FCHB, en noviembre a Huelva -los días 7 y 8-, justo después de haber pasado por Sevilla, con la proyección de las últimas novedades cinematográficas como É prohibido fumar, Um lugar sobe o Sol, Terras, No se Pode viver sem amor, O Sol do meio dia y Entre a luz e a sombra, títulos de consagrados y noveles directores brasileños como Maya Da Rin, Gabriel Mascaro, Jorge Duran, Eduadro Coutinho, Anna Muylaert, Luciana Burlamaqui, Joo Tikhomirofff o Igor Iglesias.

La Fundación Cultural Hispano-Brasileña (www.fchb.es) es una institución sin ánimo de lucro que nace en el año 2001 por iniciativa de la Embajada de Brasil en España y la Universidad de Salamanca, con el objetivo de fomentar y desarrollar el conocimiento de la realidad brasileña en España. Con este fin, celebra numerosos encuentros y eventos que tratan de abarcar todas las disciplinas que forman parte del bagaje cultural del país desde el arte, el cine, el teatro, la historia y la literatura, hasta la política, la sociología o la economía.

La FCHB tiene como presidentes de honor al Rey de España y al presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y entre los miembros de su patronato hay diez empresas e instituciones como son Telefónica, Iberdrola, Santander, Repsol YPF, SGAE, Globalia, Fundación Santillana, TAM Airlines, OHL Concesiones y la Junta de Castilla y León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios