Cultura

Cinco Osos de Oro y una debutante para una Berlinale que alcanza su 60 edición

  • Al festival acuden títulos de Yimou, Wan Quan'an, Polanski, Winterbottom y Smirnoff

La Berlinale se festejará a sí misma en su 60 edición con cinco osos de oro a concurso -Zhang Yimou, Wan Quan'an, Michael Winterbottom, Roman Polanski y Jasmila Zbanic-, junto a debutantes como la argentina Natalia Smirnoff. Noah Baumbach y el alemán Oskar Roehler estarán junto a los mencionados entre los 20 aspirantes a los Osos del festival, que se celebrará del 11 al 20 de este mes y cuyo programa presentó ayer su director, Dieter Kosslick, como una edición volcada a mostrar la Berlinale como "espejo histórico" de una "ciudad superviviente".

Kosslick no cuenta con Polanski -bajo arresto en su chalet de Suiza, por su causa abierta con la Justicia de EEUU-, pero sí con Leonardo di Caprio, Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Gérard Depardieu y Ben Stiller, defendiendo sus filmes, Renée Zellwegger, como miembro del jurado, y Hanna Schygulla, que recibirá un Oso de Oro honorífico. La perla, sin embargo, será la proyección de una versión restaurada de Metrópolis, el clásico mudo de Fritz Lang, ante la Puerta de Brandeburgo y acompañada por el centenar de músicos de la Orquesta de la Radiotelevisión berlinesa.

El día 11, abrirá el desfile de los aspirantes Wang Quan'an -Oro en 2007 por La boda de Tuya-, con Apart Together. El eje del certamen, otros años volcado en lo político, será la familia. Alrededor de ella discurre el filme de Zhang Yimou A Woman, a Gun and a Noodle Shop. Polanski, ganador del festival en 1966 por Cul de sac, regresa con The Ghost Writer; la bosnia Zbaniclo hace con On the Path y Winterbottom, con The killer inside me.

Habrá también títulos alemanes y coproducciones germanas con Turquía, Austria y Afganistán, amén de abundante aporte escandinavo y buenas dosis de cine asiático, ya que a Zhang Yimou y Wan Quan'an se sumarán los japoneses Caterpillar, de Koji Wakamatsu, y About her brother, de Yoji Yamada, este último fuera de competición y encargado de cerrar el festival.

Fuera de concurso se presentarán Shutter Island, de Martin Scorsesse; The kids are all right, de Lisa Cholodenko, con Julianne Moore; Please give, de Nicole Holofcener, y Exit throught the gift shop, del activista del grafitti Bansky, que Kosslick quería a competición, pero no fue posible porque pasó por ya antes por Sundance.

La película de Smirnoff será el único largometraje representando a Latinoamérica a concurso, mientras que en el apartado de cortometrajes competirá la cinta peruana-española El segundo amanecer de la ceguera, de Mauricio Franco Tosso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios