Cultura

Óscar Jaenada encarnará a Cantinflas

  • El actor quiere profundizar más en la vida que en la obra del genial Mario Moreno

Óscar Jaenada enfila la recta final de su preparación de uno de esos papeles que echarían para atrás a muchos actores: el del mítico Cantinflas, en el que quiere profundizar, más que en su obra, en su vida, y "hablar sobre todo de la persona, de Mario Moreno", explica.

El actor catalán ganó el Goya al mejor actor por Camarón (2005), donde se glosó la vida del cantaor gitano más famoso de todos los tiempos, y por tanto está acostumbrado a la presión de quienes no tienen claro que alguien extraño a su propia cultura dé vida a uno de sus mitos.

"Es lógico, pero me parece que los artistas estamos por encima de esto", explica cuando se le recuerdan las críticas que levantó en México el anuncio de que protagonizará Cantinflas, dirigida por Alejandro Gómez Monteverde (Bella) y con guión de Gabriela Tagliavini.

Pero Jaenada es un actor "concienzudo", que iniciará pronto su viaje al conocimiento del mito mexicano, "un trabajo largo y duro", señala, en el que ha hecho un parón de cuatro meses para rodar la serie de televisión Piratas.

Con esta producción de Telecinco, a punto de concluir en Galicia, se inaugurara el popular género de los bucaneros en la pequeña pantalla, un trabajo al que Jaenada ya venía entrenado tras su participación en la cuarta entrega de Piratas del Caribe.

"El 23 de diciembre me reuniré en México con el hijo de Mario, porque queremos profundizar en el conocimiento de su persona", abunda el actor sobre el que será su primer contacto con la familia del mito mexicano, a quien Charlie Chaplin calificó como "el mejor cómico del mundo".

Óscar Jaenada (Esplugas de Llobregat, Barcelona, 1975) tiene claro que el personaje de Cantinflas "tuvo mucha importancia en su vida, pero nosotros queremos profundizar también en la persona de Mario Moreno".

El actor catalán iniciará también en México DF en los próximos días el trabajo con un preparador para conseguir el acento mexicano y, tras las festividades de fin de año, volverá al país para seguir con la preparación del rodaje de Cantinfla", cuyo inicio está previsto para septiembre próximo, según detalla.

El protagonista de Camarón, de Jaime Chávarri, se interesó por el papel de Cantinflas en cuanto supo de él a través de una revista; "hice las maletas y viajé a Los Ángeles para hacer las pruebas cuanto antes", explica.

Su atracción por el protagonista de cintas como La vuelta al mundo en 80 días (1956) o El padrecito (1964) viene de su niñez: "Disfrutaba mucho viendo a mis padres reír con sus historias; ahora conozco todas sus películas, pero en aquellos días las identificaba con el buen rollo, y también con la cultura". Ahora espera convencer a quienes critican su elección para dar vida al cómico mexicano, un trabajo del que aventura "comparaciones lógicas, evidentes y riesgos y matices que nadie apreciará", algo que ya le sucedió cuando interpretó la vida de Camarón de la Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios