Cultura

Onubenses que apuestan por el arte

  • La sala de la Caja Rural del Sur acoge una exposición colectiva de treinta artistas que pertenecen a la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses 'Enrique Montenegro'. Estará abierta hasta el día 22

La sala de exposiciones de la Caja Rural del Sur fue escenario en la tarde de ayer de una de las convocatorias más importantes del programa cultural de este año: la colectiva de la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses 'Enrique Montenegro', que preside Antonio García. Son treinta los creadores que forman parte de la muestra, que estará abierta hasta el día 22.

El acto contó también con la presencia del presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y el director de su fundación, Jaime de Vicente. La inauguración congregó a buen número de artistas y aficionados de la capital y se contó con la intervención de García Palacios, quien recordó que la razón de ser de esta sala era, precisamente, ser lugar de expresión de los artistas onubenses y expresó su voluntad de que una vez al año la Caja Rural del Sur traerá hasta nuestra capital una exposición de gran relevancia. Por su parte, Antonio García dio la enhorabuena a todos los participantes en la muestra y señaló que "la Asociación es el más fiel exponente del arte de Huelva". Explicó que el calendario de esta entidad artística contempla la organización de 4 a 5 exposiciones al año, sin contar con las individuales o las incluidas en otros eventos.

En otro momento, García Palacios aprovechó para anunciar lo que será uno de los grandes acontecimientos culturales de este año. La llegada a Huelva de Orígenes de la abstracción en la pintura sevillana (1953-1965), una muestra que actualmente está abierta en la capital hispalense y que podrá verse en Huelva el próximo mes. Se trata de una interesante muestra que reúne la obra de cuatro artistas que en su momento rompieron moldes y fueron incomprendidos por un ambiente hermético: Federico Delgado, José Morales, Luis Gordillo y Manuel Barbadillo. Precisamente, Federico Delgado es artista de profunda vinculación con Huelva ya que aquí vivió una larga temporada por motivos profesionales.

Los artistas que exponen en la Caja Rural del Sur lo hacen en las diferentes facetas de la plástica y son: Ana María Cáliz, Ana Rovira, Ángeles Prieto, Antonio Carrascal, Antonio Carrión, Antonio García, Antonio Salmerón, Antonio Suárez, Asunción Leiva, Carmen de la Corte, Carmen Muñiz, Clotilde Ventoso, Cristóbal Monge, Daniel López, David Morales, Elena Sánchez, Francisca Alfonso, José Pulido, Juan Manuel Núñez, Juana Hernández, Larraez Rocío García, Lino Ventura, M. Luiz Vázquez, Manuel Garrido, Mariché Rodríguez de Mondelo, Mercedes Orta, Pedro Quesada, Pepe Hernández, Pilar Chamero y Sebastián Romero.

También acudieron en este primer día de la exposición, otros artistas de la asociación que en esta ocasión no han presentado obra, como Carmen Bayo o Pilar Barroso, pero que no quisieron perderse esta cita con la creatividad de sus compañeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios