Cultura

Objetivo: divertir

Multicines La Dehesa Islantilla. CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría.- Producción: Estados Unidos, 2011.- T.O.: "Phineas & Ferb: The picture".- Duración: 92 minutos.- Dirección: Dan Povenmire y Robert Hughes.- Guión: Dan Povenmire, Jeff Marsh y John Colton Barry basados en los personajes de la serie de Disney Channel.- Música: Danny Jacob.- Intérpretes: Dibujos animados

El título completo de esta película es Phineas y Ferb, la película: A través de la 2ª Dimensión y es la conversión a la gran pantalla de una especie de compendio de los episodios habituales de la famosa serie de televisión de la Disney Channel. En suma, estamos en un ámbito paralelo a esta aventura que se difunde para los espectadores de la pequeña pantalla, aunque ya no son tan pequeñas. La famosa cadena de la factoría fundada por el inolvidable gran dibujante, pone en marcha de nuevo su famosa estrategia comercial en el mundo del espectáculo audiovisual que, concretamente ha seguido en España, para disponer en los cines un título que ya ha logrado un gran predicamento en la televisión casera al alcance de todos los niños.

Sí, porque realmente podemos decir que Phineas y Ferb, la película, no está diseñado, tal como lo vemos ahora en las salas, para su difusión en éstas. Se aprecia sensiblemente en la sencillez de su producción que nada tiene que ver con las películas de animación al uso que suelen difundir Pixar y Dreamworks, pongo por ejemplo, por citar a las más poderosas productoras del dibujo animado, y, sobre todo, a mi modo de ver, que sus artífices, guionistas, realizadores y técnicos en general no van más allá de la idea de prolongar uno de los habituales capítulos de la serie, experiencia que se ha repetido muchas veces en otras muestras de este tipo llevadas al cine.

Entonces lo que tenemos es como una travesura de los dos niños protagonistas, Phineas, Ferb y el pequeño ornitorrinco, Perry, que tratan de encontrar algo divertido, conviertan esa diablura en una aventura que sirva para animar el relato. Todo ocurre cuando Phineas y Ferb descubren que Perry es en realidad un espía. Inician su seguimiento en el entorno de un mundo paralelo en el que el malvado doctor Heinz Doofenshmirtz está a punto de lograr su perverso objetivo: controlar el Área de los Tres Estados. La peripecia lleva ahora a los protagonistas a una segunda dimensión.

Los realizadores han tratado de mantener el estilo y los propósitos de la serie en esta película, que no son otros que, fundamentalmente, divertir a los pequeños espectadores pero tratándolos como seres inteligentes que, pese a su corta edad, son capaces de pensar, discernir y aprender. En ese aspecto podemos reconocer y celebrar la conservación de los fines de esta famosa serie que tanto éxito tiene en la pequeña pantalla, que, insisto, ya no es tan pequeña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios