Cultura

OCIb 2010 solidifica los lazos artísticos entre ambas orillas del Océano Atlántico

  • El viernes arranca en Huelva una de las citas culturales más importantes del año · Exposiciones, conciertos, danza, teatro y el homenaje a Alicia Alonso forman parte de la programación

Huelva asistirá el viernes que viene a la inauguración de una de las citas culturales más relevantes de su calendario: el Otoño Cultural Iberoamericano 2010 (OCIb). El salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, organizadora del certamen -junto con el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación, la Universidad de Huelva, la Junta de Andalucía, la Universidad Internacional de Andalucía y el Puerto de Huelva-, se vestirá de gala para celebrar la ceremonia de apertura, en la que intervendrá el Cuarteto de Metales de la Banda Sinfónica Municipal.

Por delante quedan un trimestre repleto de actividades relacionadas con la Cultura y la consecución del propósito anual del OCIb: establecer una interacción emocional y profunda entre los ciudadanos y los países de la comunidad iberoamericana a través de una amalgama de disciplinas artísticas, eliminando casi la frontera acuática del Atlántico y favoreciendo la interculturalidad. Puro mestizaje en tierras colombinas.

Si México, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico fueron los países invitados en las ediciones precedentes del Otoño Cultural, ahora lo será Brasil. Eso sí, el resto mantiene viva la llama del vínculo con Huelva y tendrá presencia de nuevo en el certamen.

El libro, elemento fundamental en la génesis del OCIb, sigue teniendo protagonismo en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón. Entre el 5 y el 9 de octubre se celebra el IV Salón del Libro Iberoamericano, punto de encuentro de escritores y editores de Iberoamérica, o para la tradicional cata de libros, vino y jamón. Idéntico lugar y semana se ha elegido para la celebración del Foro Iberoamericano sobre Bibliodiversidad, que en esta ocasión contará con la especial colaboración del Patronato del paraje natural Marismas del Odiel y se centrará en el concepto de la ecoedición.

La Universidad de Huelva organiza del 24 al 26 de septiembre, junto con la Asociación de Estudios Iberoamericanos, el simposio Extranjeros y pueblos indígenas; dos meses más tarde, del 13 al 14 de noviembre, el salón de ponencias de La Merced acogerá el IV Seminario Ibérico de Heráldica y Ciencias de la Historia, titulado La heráldica en los descubrimientos y Cristóbal Colón.

 El acto central del OCIb será, sin duda, el tributo que España rinde a la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso. El día de la Hispanidad, el 12 de octubre, esta importante figura de la danza clásica internacional será homenajeada en el Gran Teatro. El colofón a la noche lo pondrá el Joven Ballet de Cámara de Madrid, nacido por iniciativa de la Fundación de Danza Alicia Alonso y que ya tuvo presencia en la edición anterior de este festival de la Cultura. El acto tendrá fines benéficos y la recaudación de la jornada se traducirá en ayuda para la reconstrucción de Haití.

La música irrumpe con fuerza en la agenda del Otoño Cultural. El 8 de octubre, el Palacio de Congresos de la Casa Colón presenciará el recital de Jorge Drexler y su hermano Daniel. La ONG Médicos por Iberoamérica recibirá los beneficios de la taquilla.

En el concierto Lírica de España e Iberoamérica (13 de octubre, Gran Teatro) el tenor onubense Guillermo Orozco compartirá escenario con Eva del Moral y Ricardo Bernal. Los cantes de ida y vuelta sonarán en la voz de la cantaora Regina -en el Gran Teatro el 29 de octubre y en el Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe el 20 de noviembre-, mientras que otra onubense, Rocío Márquez, armonizará los sonidos del flamenco con los poemas de Juan Ramón Jiménez y otros poetas iberoamericanos (el 21 de octubre en Lepe y, un día más tarde, en la bombonera capitalina).

Además, los espectadores disfrutarán estos meses de la Canción de Arte de Puerto Rico, un dúo de piano y el gran recital de clausura del OCIb 2010, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Huelva (el 10 de noviembre, en el Gran Teatro).

La programación del certamen contempla también el Encuentro Euroamericano de Fundaciones para la Cooperación, que se celebrará del 25 al 26 de octubre en la Casa Colón.

El capítulo de las artes plásticas depara a Huelva la exposición de escultura La mujer cubana, una selección de obras de artistas cubanos exiliados que podrá verse en el Museo Provincial del 24 de septiembre al 28 de noviembre. Por su parte, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez exhibirá en la sala Vázquez Díaz de la Casa Colón (del 5 al 16 de octubre) Zenobia Camprubí con luz propia, muestra que ilustra su influencia decisiva en la vida y la obra del Premio Nobel moguereño.

En otro espacio expositivo, el del Hotel París, se podrá ver entre el 6 y el 29 del mes que viene una exposición fotográfica del argentino Horacio Coppola. Asimismo, del 11 de octubre al 10 de noviembre la Universidad de Huelva acogerá Fotoiberoamérica, mientras que la sala de exposiciones de la Caja Rural del Sur pondrá a disposición del público onubense una muestra del maestro mexicano Manuel Felguerez y otra del grabador, pintor, escultor y dibujante Roberto Turnbull (del 11 de octubre al 12 de noviembre).

La obra de teatro brasileña O sapato de meu tio (15 de octubre, Gran Teatro; 16 de octubre, Juan Manuel Santana de Lepe) y ¡Qué asco de amor!, interpretada por la asociación de mujeres Teatro Piruetas (16 de octubre, en Huelva, y 26 de noviembre, en Lepe), completan el apartado de dramaturgia.

Brasil tendrá presencia nuevamente en el capítulo cinematográfico, con un ciclo dedicado al Novocine del país carioca y cuyas proyecciones podrán visionarse en el Gran Teatro el 7 y el 8 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios