Cultura

Noche de fados en el Hotel París

Continuamos con la buena música en los eventos organizados por la Diputación de Huelva en su área de cultura y con la colaboración de la Asociación onubense llevada por Carlos Ferrer Música Fundamental, y que algunos martes están ofreciendo en la sede de la Plaza de Las Monjas de nuestra capital. En esta ocasión, la programación de actividades culturales de 4 ciclos presenta a la fadista sevillana Rosario Solano.

Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, pero sus inquietudes la llevan a explorar otros lenguajes como el Jazz. Ha recibido clases de artistas como Deborah Davis, Javier Bonilla, Manuel Calleja y Celia Mur, entre otros. Ha participado en multitud de Jam Sessions celebradas en varios locales de Jazz, como el Eureka y La Buena Estrella en Sevilla, El Sobera en Dos Hermanas o El Pícaro en Granada. En estos encuentros con otros músicos nace el proyecto Fados a Minha Manera. En Agosto de 2005 es calurosamente acogida por el público de A Casa do Algarve, donde se produce su puesta de largo siendo presentada como A Fadista espanhola Rosario. Desde entonces es habitual invitada de las más prestigiosas casas de fados lisboetas.

Rosario asegura que "acercarse a músicas como el Fado, el Flamenco o el Blues siempre implica un gran riesgo, ya que al grado mayor o menor de técnica que precisa cualquier género musical hay que sumarle la enorme carga sentimental que estos estilos acarrean". El feeling, el duende o la saudade no se aprenden, se tienen o no se tienen, pero al contrario de lo que algunos piensan no es necesario nacer en Lisboa, Andalucía o el Delta del Mississippi para tenerlos. Y eso es lo que Rosario Solano nos muestra en este espectáculo que se compone de fados tanto tradicionales como contemporáneos a los cuales dota de su propio estilo pero partiendo siempre de la tradición más honda.

Podremos escuchar composiciones tanto de la legendaria Amalia Rodríguez, como otros más modernos de Dulce Pontes o Mariza, que en la voz de Rosario toman una nueva dimensión conformando un todo atemporal en el que solo importa la música. Según la cantante sevillana "hay algo en esta música que me hace amarla más que a otras. Quizás sea su forma casi inmediata de transmitir sentimientos puros, sin artificios, o quizás esa musicalidad que entronca con el folclore de todas las tierras y de todos los tiempos". Volvemos a recordar que la entrada es libre hasta completar el aforo, y por lo que ha ocurrido en los otros conciertos, las últimas citas dispusieron de numeroso público, con lo que recomendamos ser puntuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios