Cultura

El Nacional de Fotografía salda su deuda con Alberto Schommer

  • El jurado señala en el fallo la "innovación técnica y experimental" practicada por el artista y académico

Alberto Schommer recibió ayer una noticia que, según muchos de sus compañeros de profesión, tendría que haber llegado hace mucho tiempo, la concesión del Premio Nacional de Fotografía, "lo más importante y lo más bonito que me ha podido ocurrir. Algo que se consigue solo una vez en la vida".

Dotado con 30.000 euros y otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el jurado del galardón ha querido reconocer "su continuada trayectoria fotográfica durante más de 50 años".

En este tiempo, "no sólo ha abordado todos los temas, sino que también ha innovado en el medio, desde el punto de vista técnico y experimental; siendo testigo de la transformación cultural y social de nuestro país".

Nacido en Vitoria en 1928, el académico de Bellas Artes de San Fernando reconoció que la llamada del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, para informarle fue "una gran noticia". "Después de tantos años en que, por circunstancias desconocidas, no se me había dado. Muchísimos compañeros fotógrafos se preguntaban el por qué de ello", indicó.

El galardonado, Medalla de Oro de las Bellas Artes, tuvo un recuerdo para el recientemente fallecido Oriol Maspons "con el que se ha cometido una injusticia. Ha sido una pena que no llegara a recibir este premio, lo siento muchísimo".

Fotógrafo, pintor, escritor y poeta, montó su primer estudio, dedicado a la publicidad y la moda, en 1966. Schommer ha realizado retratos en los que el decorado, el vestuario, el maquillaje y los objetos juegan un papel importante, ya que afirma que la fotografía es un auténtico testimonio del tiempo.

Calificado como "fotógrafo de personalidades" o "psicoanalista del poder", se negó a hacer una instantánea en vida a Francisco Franco, pero firmó la foto más polémica de su muerte, en la que aparece con una mascarilla en su lecho mortal. O la de monseñor Tarancón al quien inmortalizó "levitando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios